Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feria Valencia pagó dos facturas a Orange Market por más de un millón

La institución asegura que no le constan otros contratos con la trama

Feria Valencia ha remitido al juez instructor del caso Gürteldos facturas con la empresa de la trama Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, por valor de 1.038.000 euros en pago por unos “servicios” prestados en torno a la precampaña de la institución de la feria Habitat 2008, según consta en una providencias dictadas por el magistrado.

Según el relato de este escrito, el ministerio fiscal pidió que se le requiriese a Feria Valencia un contrato suscrito entre la institución ferial, representada por el presidente del comité ejecutivo, Alberto Catalá, con Orange Market, representada por Cándido Herrero. El contrato, de 1 de febrero de 2008, hacía referencia a servicios integrales de mercadotecnia, publicidad y promoción.

Feria Valencia, tras recibir esta solicitud, ha contestado al juez que no le consta ningún otro contrato, aunque sí dos facturas más con esta mercantil de ese año en concepto de “precampaña de Feria Valencia Habitat 2008”. En concreto, corresponde a “servicios” prestados a la Feria, pagados en dos facturas: una de 580.000 euros, y otra de 458.000. El magistrado ha acordado unir al procedimiento esta información, y trasladarla al ministerio fiscal, que pidió la diligencia.

Junto a ello, el juez ordena incorporar a la causa un escrito de la Fundación de la Luz de las Imágenes, en el que informa sobre la normativa de contratación que considera aplicable, anterior y posterior a 2008, y aporta informes de auditoría de las anualidades 2005, 2006 y 2008. En el mismo escrito, el juez incorpora la respuesta de Proyecto Cultural Castellón, SA, a contratos con Orange Market. Al respecto, recoge, sobre una factura relacionada con stands en el Congreso de Software Libre, que fue una “simple intermediaria monetaria” entre los patrocinadores y Orange Market, como organizadora de los pabellones. Así, indica que fue un evento llevado a cabo por la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, con su colaboración. Por ello, Proyecto Cultural explica que entendió que no resultaba preciso sujetar el pago a la mercantil a ningún procedimiento de contratación previo según los principios de publicidad y concurrencia previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ya que las relaciones con esta entidad correspondían a la persona de la Dirección General encargada de la organización del Congreso de Software Libre.

Asimismo, respecto a otra factura, en relación con actos por los 10 años de Castellón Cultural, la entidad expone que la campaña, tras recabar la pertinente autorización por parte de la Dirección General de Promoción Institucional, se encargó a Orange Market “por ser la empresa que presentó la oferta más económica”. Igualmente, añade al director ejecutivo como persona de Proyecto Cultural de Castellón, SA, responsable de la solicitud de ofertas y de la decisión de la adjudicación, así como hace referencia a la delegación de facultades legales que el Consejo de Administración había realizado en un consejero delegado.