_
_
_
_

El paro registrado baja en 10.671 personas en la Comunidad Valenciana

El desempleo registrado al cierre de mayo se sitúa en 582.126 personas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad Valenciana bajó en 10.671 desempleados en mayo, lo que supone un 1,80% menos respecto a abril.

De este modo, la Comunidad Valenciana es la tercera, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor descenso de parados este mes, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 582.126, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados descendió en 98.265 personas en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando así su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

De este modo, en Alicante fue la provincia en la que más se redujo el paro en términos absolutos ya que 4.967 abandonaron las listas del paro, un 2,16% menos, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 225.082, seguida de la provincia de Valencia en la que el número total de personas sin trabajo se sitúa en 291.623 tras reducirse en 4.083 parados, un 1,38% menos.

Por su parte, la provincia de Castellón cerró el mes de mayo con 65.421 parados, lo que supone un descenso de 1.621 desempleados menos un 2,42% de reducción.

El número total de parados extranjeros se sitúa en 80.579 tras una reducción de 3.814 desempleados en mayo, lo que supone un 4,52% menos.

De los 582.126 parados de la Comunidad Valenciana 287.418 son hombres y 294.708 mujeres y por edades 51.522 menores de 25 años, de los que 27.827 son chicos y 23.695 chicas.

Por sectores, el que registró mayor descenso fue en servicios con una reducción de 6.703 parados, seguido de construcción con una reducción de 2.061 personas, Industria con un descenso de 1.630 parados, agricultura con 534 parados menos. Por su parte, el colectivo de sin empleo anterior fue el único que aumentó con 257 parados más.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana se registraron 114.057 contrataciones, 15.869 más que en abril, lo que supone un incremento del 16,16 por ciento. De las nuevas contrataciones, 9.109 fueron indefinidas y el resto, 104.948, temporales.

El sindicato CC OO-PV ha afirmado que el descenso del paro en 10.671 personas en mayo es "coyuntural" y ha defendido que "crear empleo de calidad debe ser la prioridad en la agenda política" porque "casi 600.000 valencianos que han manifestado su voluntad de trabajar no pueden hacerlo".

"Lejos de solventarse, la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo es un problema político con consecuencias dramáticas", ha destacado el sindicato en un comunicado. “Nuestro mercado de trabajo tiene un problema estructural, el empleo está fuertemente asociado a las fluctuaciones estacionales, como demuestra el dato de 6.703 personas empleadas en el sector servicios, frente a las escasas 1.630 en la industria", ha añadido el sindicato.

Por su parte, UGT-PV ha reclamado un "gran consenso social y político, con medidas reales y concretas" ante el desempleo, ya que considera que el dato del paro de mayo "no es tan buena noticia como se había anunciado" puesto que, en términos interanuales, el desempleo crece en 8.892 personas y deja la cifra en 582.126 personas.

El sindicato ha apuntado que el empleo que se ha generado en el mes de mayo es "claramente estacional, muy vinculado al inicio de la temporada estival, y que, desgraciadamente se destruirá con gran rapidez, una vez haya concluido dicha temporada".

Tras publicarse las cifras, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el descenso del paro en 10.671 personas en la Comunidad Valenciana en mayo es "el mejor dato en los últimos treinta años" en ese mes. El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que "generar oportunidades" a los más jóvenes es "algo especialmente relevante" que "preocupa a la sociedad en general".

En este sentido, ha indicado que el pasado mes se redujo el desempleo en los jóvenes en 1.230 personas y desde mayo del pasado año al actual el descenso ha sido de 4.500, "el mejor dato de los que hay en las comunidades de toda España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_