Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas dice que ha guiado a IU del “desierto al mar Rojo”

Los comunistas e Izquierda Abierta acercan posiciones

Diego Valderas, en diciembre pasado. Ampliar foto
Diego Valderas, en diciembre pasado.

Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, que abandonará el cargo en la próxima asamblea de esta formación prevista del 14 al 16 de junio, aseguró ayer que cogió las “riendas” de esta formación en el “desierto” y que ahora está “atravesando el Mar Rojo”, informa Efe. El dirigente de IU y vicepresidente de la Junta recurrió a esta epopeya bíblica para definir el punto de partida en el que se incorporó a la coordinación general en Andalucía y el momento en el que dejará este cargo, previsiblemente en manos de Antonio Maíllo. “Este coordinador tomó las riendas de IU en el desierto. Del desierto hemos ido al oasis y del oasis lo ha llevado a atravesar el mar Rojo. Decidí hacer lo de Moisés, es decir, quedarme al límite de la tierra prometida porque estoy convencido de que esta fuerza política tiene mucho futuro y tiene que ser ejemplo de regeneración y renovación institucional”, esgrimió.

Por los datos que ha ofrecido la celebración de las asambleas provinciales del pasado fin de semana, todo indica a que el próximo coordinador general será Antonio Maillo de 46 años y actual director general de Administración Local de la Junta de Andalucía. Nadie duda en la federación que será el sustituto de Valderas, que ha estado 12 años al frente de este cargo. El interrogante se cierne sobre si habrá un candidato alternativo, previsiblemente del CUT, la formación que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El PCA, la fuerza mayoritaria de la federación de izquierdas, trabaja desde hace semanas en una lista unitaria que agrupe a todas las corrientes internas, informa Lourdes Lucio. En este sentido, la asamblea provincial de IU en Sevilla, celebrada el pasado domingo, puede ser indicativa de lo que ocurrirá dentro de 15 días en la asamblea andaluza. El PCA e Izquierda Abierta pactaron una lista de delegado, un acercamiento que no se producía desde hace mucho tiempo. Izquierda Abierta se desligó de la CUT después de que el PCA le haya aceptado un gran número de sus propuestas a la ponencia. En cambio, la CUT mantiene como irrenunciable su petición de celebrar un referéndum sobre la permanencia de IU en el Gobierno antes de la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos. Dicho esto, todavía no ha habido un pronunciamiento oficial de Izquierda Abierta sobre si presentará o no una lista alternativa.