Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sonido contemporáneo se despide entre muros medievales

Música minimalista en un piano con canicas y música de bandas, en la recta final de Ensems

El Cuarteto de Leipzig en una imagen de estudio.
El Cuarteto de Leipzig en una imagen de estudio.

La trigésimotercera edición del festival de música encara la recta final con tres conciertos del Cuarteto de Lepizig, Hauschka y el Grup Instrumental, que se celebrarán este sábado por la tarde en el Centre del Carme de Valencia, entre muros medievales. Fundado en 1988 e integrado principalmente por solistas de la Gewandhausorchester de Leipzig, el cuarteto alemán es uno de los grupos más solicitados y laureados de la actualidad. Interpretará obras de Halffter, Aribert Reimann, Wolfgang Rihm y Jörg Widmann.

Al Cuarteto de Leipzig le seguirá Volker Bertelmann, conocido como Hauschka, que tocará piano preparado con pelotas de ping pong, canicas, rodamientos, tornillos, pilas y otros objetos cotidianos. La jornada sabatina concluirá con el estreno, a cargo del Grup Instrumental, de las obras trabajadas en el Seminario Permanente de Composición, y dos sesiones de DJ a cargo del zaragozano Chelis y de los escoceses Dalhous.

Previamente, a lo largo de la jornada, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, presidirá el foro La música contemporánea: actualidad y nuevos retos, dentro de los Encuentros sobre Composición Musical, en la que participarán autores, intérpretes, gestores y críticos para analizar el futuro del sector. En la primera mesa del foro, dedicada a la composición y la interpretación, intervendrán los compositores Jesús Rueda, Ricardo Llorca, Voro García, y la violinista Mª Carmen Antequera.

En la mesa dedicada a la formación, los profesores Bartomeu Jaume, César Cabedo, Enrique Sanz y Andrés Valero analizarán el papel de los conservatorios y de las sociedades musicales. En este último caso se prestará especial atención a la necesidad de modernización de las bandas y su implicación en una educación musical global.

 El concierto de clausura de Ensems 2013 tendrá como protagonistas, inéditos en el certamen, a tres bandas con dos centenares de músicos que interpretarán música de Carles Santos y Luciano Berio para banda, así como de Andrés Valero Castells, que actuará también como director. La despedida tendrá lugar en el Claustro Gótico del Centre del Carme.