Nueva denuncia de sobrecargas en el puerto de Valencia
Los transportistas advierten de los riesgos por el exceso de peso de los contenedores
La principal asociación valenciana de transportistas autónomos, Transcont, volvió a denunciar este viernes la práctica habitual de exceso de peso en los contenedores del puerto de Valencia. Los transportistas ya alertaron en enero de la situación que, según dijeron afectaba tanto a mercancías importadas como exportadas, y fuentes de otros colectivos portuarios confirmaron dicha versión. Aquella primera denuncia de Transcont fue acompañada de protestas que paralizaron la infraestructura y que cesaron después de que interviniese el presidente de puertos del Estado, José Llorca.
El exceso de peso en los contenedores conlleva riesgos para los camioneros, según la asociación, tanto por las severas sanciones que pueden recibir si son detectados en un control de tráfico, como porque disminuye las prestaciones de los vehículos, por ejemplo, a la hora de frenar. El descontrol en el peso de las mercancías tiene igualmente consecuencias fiscales, ya que eluden el pago de impuestos arancelarios y de IVA.
La nueva denuncia de Transcont mencionó tres casos concretos de sobrecarga (y supuestas presiones a los camioneros para que la aceptasen). Los tres casos mencionados por Transcont son de exportadores: uno de mármol (Valencia) y otros dos de cerámica (Castellón). En uno de los viajes el peso alcanzó, según Transcont, 46.000 kilos, cuando el límite es de 26.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.