La oficina europea de marcas ‘protege’ a Marilyn Monroe
La OAMI también vela por las marcas referentes a Bod Dylan Bob Marley o Sofía Loren
Este sábado el mundo del cine conmemora el 87 nacimiento de Marilyn Monroe, uno de los grandes mitos de la historia de la gran pantalla. La tentación rubia continúa siendo un icono de moda pese a que murió hace más de 50 años. Más allá de la autentica leyenda, Marilyn Monroe es además una marca comunitaria.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), ubicada en Alicante y encargada de gestionar las marcas y diseños comunitarios, protege desde 1996 a la diva como marca, pero también a todo lo que rodeaba a la desaparecida artista. Y es que desde su perfume favorito, Channel; su cantante preferido, Frank Sinatra; o su bebida predilecta, el champán Dom Perignon, son hoy por hoy marcas comunitarias.
La famosa actriz no es el único ejemplo de nombre de leyenda protegido como marca comunitaria. Otros personajes del mundo del espectáculo, el cine y la música se encuentran dentro del elenco de famosos con marca. Un ejemplo es el caso del músico Bob Dylan, registrado para proteger numerosos artículos relacionados con su persona o su producción artística, tales como aparatos de grabación, DVDs, o incluso actividades culturales. Asimismo, también están protegidos como marca comunitaria personajes de la talla de Bob Marley, Sofía Loren, Audrey Hepburn o la estadounidense Grace Kelly, marca protegida recientemente por el Principado de Mónaco.
Y es que el éxito de todas estas “leyendas” del espectáculo repercute en grandes beneficios generados por los productos que se crean en torno a los personajes. De ahí la importancia de registrar estos nombres permitiendo así a los propietarios de las mismas usar en exclusiva todos los derechos o cederlos a terceros así como luchar contra su explotación no autorizada.
La protección de la marca a través de la OAMI permite al propietario obtener un derecho unitario en el conjunto de los países de la UE, con un único registro y con una única tasa, facilitándole pues la labor a la hora de actuar en el conjunto del mercado comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.