Una gestoría admite que se quedó dinero de comunidades de vecinos
El propietario de la empresa reconoció haberse quedado con los fondos, pero con menos de lo que se le reclama
El responsable de Bautista Administradores —una gestoría de Vigo que gestionaba el dinero de cientos de comunidades de vecinos—, Rafael Bautista, prestó ayer declaración durante unas tres horas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo sobre un supuesto desfalco a varios de sus clientes. En su comparecencia ante la juez, el propietario de la gestoría reconoció haberse quedado con fondos de las comunidades vecinales, pero con menos de lo que los denunciantes le reclaman en los juzgados.
Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que, en su declaración, el hombre se autoinculpó e intentó eximir del presunto delito a sus familiares y empleados. Además, desveló que tenía hasta tres formas diferentes para sacar el dinero de las comunidades que administraba: realizando transferencias entre la cuenta de los distintos edificios y la suya, cobrando pagarés y emitiendo recibos a cuenta que no respondían a ningún concepto.Rafael Bautista también indicó que hubo un problema de gestión y mala administración y aseguró que incurrió en un exceso de gastos, según apuntaron las mismas fuentes que tuvieron acceso a su relato ante la juez.
Sobre la cuenta común que tenía con los fondos de todas las comunidades de las que se encargaba, y que estaba a nombre de su hija, descartó que la decisión de que fuera ella la que figurase como titular respondiese a su intención de evadir responsabilidades o evitar embargos. Del mismo modo, explicó que él carece de título de administrador de fincas, y que quien lo tiene es su hija.
Noventa edificios
La jueza ha encargado un informe pericial para examinar los ordenadores de la gestoría Bautista Administradores así como otras diligencias para averiguar a cuánto dinero asciende el supuesto desfalco, puesto que las comunidades reclaman unas cantidades y el denunciado reconoce cifras menores.
Así, en el caso de una comunidad de la calle Doutor Canoa, los afectados reclaman 33.000 euros, mientras que Bautista habla de 16.000. En otro caso, en Gran Vía, los perjudicados aluden a 83.000 euros mientras que el denunciado reconoce 60.000. Además de Rafael Bautista, está previsto que presten declaración su mujer, las dos hijas, un sobrino y un empleado. La firma, la que más comunidades gestiona en Vigo, aclaró ya hace unos días que tenía problemas con las cuentas de 90 edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.