Un maestro de la guitarra portuguesa
Custódio Castelo, considerado un reinventor del género del fado, actúa en la sala BBK el 5 de junio


Custódio Castelo, uno de los artistas consagrados del fado, un virtuoso de la guitarra portuguesa considerado renovador del género con la incorporación de nuevos lenguajes musicales, actúa el 5 de junio en la sala BBK, en Bilbao. En el concierto, enmarcado en el programa del II Ciclo BBK Noites de Fado, estará acompañado por Carlos Menezes al contrabajo y por el guitarrista Carlos García.
Galardonado en 2010 con el prestigioso premio Amalia Rodrigues al mejor instrumentista del género, Castelo ha reinventado el fado. Natural de Almeirin, fue un músico precoz que se construyó su propia guitarra a los siete años de edad. Tras las primeras incursiones juveniles en el pop y el rock, descubrió el fado a través de los discos de Amalia Rodrigues. Quedó atrapado por el sonido de la guitarra lusa, cuya interpretación abordó de una forma tan audaz que muy pronto estaba acompañando a las grandes figuras del género, en particular a Vicente da Câmara, Manuel de Almeida, Fernando Farinha e Fernando Maurício.
Comenzó a componer a los 18 años y, dos años más tarde, Jorge Fernando le invitó a grabar un disco, dando inicio a una colaboración musical que continúa en la actualidad. Tras interrumpir momentáneamente su carrera musical en 2004 a causa de un grave accidente, Castelo volvió a escena con fuerzas renovadas y continuó colaborando con las nuevas figuras emergentes del fado, como Ana Moura, Mariza, Jorge Fernando, Gonzalo Salgueiro o João Chora, entre otros. Desde 2008 es profesor de guitarra portuguesa en el Instituto Politécnico de Castelo Branco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































