Un maestro de la guitarra portuguesa
Custódio Castelo, considerado un reinventor del género del fado, actúa en la sala BBK el 5 de junio
Custódio Castelo, uno de los artistas consagrados del fado, un virtuoso de la guitarra portuguesa considerado renovador del género con la incorporación de nuevos lenguajes musicales, actúa el 5 de junio en la sala BBK, en Bilbao. En el concierto, enmarcado en el programa del II Ciclo BBK Noites de Fado, estará acompañado por Carlos Menezes al contrabajo y por el guitarrista Carlos García.
Galardonado en 2010 con el prestigioso premio Amalia Rodrigues al mejor instrumentista del género, Castelo ha reinventado el fado. Natural de Almeirin, fue un músico precoz que se construyó su propia guitarra a los siete años de edad. Tras las primeras incursiones juveniles en el pop y el rock, descubrió el fado a través de los discos de Amalia Rodrigues. Quedó atrapado por el sonido de la guitarra lusa, cuya interpretación abordó de una forma tan audaz que muy pronto estaba acompañando a las grandes figuras del género, en particular a Vicente da Câmara, Manuel de Almeida, Fernando Farinha e Fernando Maurício.
Comenzó a componer a los 18 años y, dos años más tarde, Jorge Fernando le invitó a grabar un disco, dando inicio a una colaboración musical que continúa en la actualidad. Tras interrumpir momentáneamente su carrera musical en 2004 a causa de un grave accidente, Castelo volvió a escena con fuerzas renovadas y continuó colaborando con las nuevas figuras emergentes del fado, como Ana Moura, Mariza, Jorge Fernando, Gonzalo Salgueiro o João Chora, entre otros. Desde 2008 es profesor de guitarra portuguesa en el Instituto Politécnico de Castelo Branco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.