Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Póker de jazz contemporáneo

El batería Jochen Rueckert se trae a Valencia un cuarteto estelar donde descolla Mark Turner

El saxofonista Mark Turner.
El saxofonista Mark Turner.

El cuarteto internacional que se presenta este jueves en el Jimmy Glass Club  de Valencia tiene como líder al batería alemán Jochen Rueckert, pero galones tienen tal vez más sus  acompañantes, hasta el punto de conformar entre todos un auténtico póker de jazz contemporáneo con cartas de procedencias dispares que se barajan en Nueva York. 

El artista invitado es el saxofonista Mark Turner, que últimamente suele hacer una visita anual a estas tierras y tiene en el Jimmy Glass posada segura. Su última incursión y cita con una nutrida legión de aficionados fue con el trío Fly el año pasado. El saxofonista ha colaborado en el tercer y más reciente álbum de Rueckert, Somewhere Meeting Nobody, que se publicó en 2012 y mostró un puñado de nuevas canciones firmadas por el batería, que suele componer su repertorio. De hecho en el disco sólo hay dos temas ajenos, uno de ellos de Herbie Hancock.

En los créditos de ese álbum figura también Matt Penman, un músico de origen neozelandés que con media docena de discos, es uno de los  contrabajistas más reclamados de su generación. Es miembro del octeto estelar San Francisco Jazz Collective que, fundado en 2004, cuenta en su nómina con figuras como Avishai Coen, David Sánchez o Nicholas Payton, entre otros. También forma parte del supergrupo Jame Farn, en cuyas filas destaca Joshua Redman.

Completa el cuarteto el guitarrista noruego Lage Lund, nuevo en esta plaza como se diría en el lenguaje taurino, pero de sólida reputación, sobre todo por haber sabido justificar con todo merecimiento el Premio de la 18 Thelonius Monk Competition que ganó frente a guitarristas de prestigio incontestable.