_
_
_
_
_
bilbao

La crisis reduce un 20% la participación en el festival de publicidad El Sol

Los organizadores han invitado a 150 universitarios a participar en las jornadas

Pujadas, a la izquierda, y Rubio en la presentación del festival.
Pujadas, a la izquierda, y Rubio en la presentación del festival.Miguel Toña (efe)

La prolongada crisis económica que afecta a España y comienza a hacer mella en algunos país latinoamericanos, ha propiciado la reducción en cerca del 20 % de los anuncios y campañas presentadas a concurso en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. El certamen, que comienza el jueves en Bilbao y que se prolongará hasta el sábado 1 de junio, ha sido presentado a los medios de comunicación en conferencia de prensa por su director Enric Pujadas y su gerente, Carlos Rubio.

Pujadas ha destacado que, pese a dicha reducción, primera que experimenta el festival en su historia, se ha conseguido salvar la "barrera psicológica" de las 2.000 inscripciones, al haber contabilizado 2.033 trabajos presentados a las distintas secciones del certamen.

El Festival llegó a contar en 2008, cuando la crisis económica todavía no había estallado en todo su rigor, con la participación de 3.744 anuncios y campañas a concurso, de las cuales 2.278 procedían de agencias españolas.

La intensa crisis económica, que hizo que en 2012 se redujese la inversión publicitaria de las empresas entre un 17 y un 18 % en España, ha originado no sólo el descenso de piezas y campañas publicitarias presentadas al certamen, sino también de sus asistentes.

El 60% de las piezas participantes son de España y el resto, de Iberoamérica

Aunque la cifra total de participantes en el Festival El Sol no está cerrada, sus responsables estiman que este año, en el que por segunda vez consecutiva se celebrará en Bilbao, estará en cifras similares a las del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2012 se alcanzó una asistencia cercana a las 1.800 personas, según ha indicado Pujadas, y en ediciones anteriores, cuando la crisis aún no había estallado en toda su crudeza y se celebraba en San Sebastián, llegó a rondar la cifra de 2.000 participantes.

El director del certamen ha achacado este descenso de anuncios y campañas a concurso al "efecto acumulativo de la crisis económica" y a que "tal vez no se ha hecho suficiente presión comercial" en Iberoamérica para conseguir un mayor número de inscripciones en los países del subcontinente americano.

Por lo que se refiere a los países de procedencia de los anuncios y campañas inscritas, el 60 % de ellos (1.139 piezas) proceden de España y el 40 % restante de Iberoamérica. Entre los países Latinoamericanos destaca la participación de agencias de Colombia, México y Argentina, pese a que este país está empezando a atravesar una situación "complicada", según Pujadas.

Pujadas también se ha mostrado satisfecho por la participación de las agencias españolas de publicidad pese a la difícil coyuntura económica que atraviesa el sector en España donde para 2013, se prevé un nuevo retroceso de la inversión publicitaria cercano al 10 %.

Cómo novedad, en esta edición la organización del festival ha decidido invitar a los alumnos de la universidad pública del País Vasco UPV/EHU a asistir a las proyecciones y conferencias de destacados profesionales del sector.

Según ha indicado Pujadas, cerca a de 150 estudiantes universitarios han confirmado su asistencia los distintos eventos del festival. Tras visionar todos los anuncios y campañas presentas a concurso, los distintos jurados del festival harán público el sábado los ganadores de cada modalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_