Empresas del Consell pagan 1.855 millones con préstamos de Madrid
De esos fondos se destinan 1.347 millones a pagar facturas pendientes
El Consell ha pagado hasta 1.855 millones de euros en deudas de las empresas y entidades de su sector público con cargo a los mecanismos de rescate habilitados por el Gobierno de España. Varias resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, publicadas ese martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, aunque fechadas los días 27 y 28 de diciembre pasado, autorizan la generación de crédito con cargo a la financiación extraordinaria que procede del Plan de Pago a Proveedores, las líneas del Instituto de Crédito Oficial y el Fondo de Liquidez Autonómico.
Con cargo al Plan de Pago a Proveedores, el consejero Juan Carlos Moragues autoriza 1.127 millones de euros, con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (398,7 millones) y Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (374,3 millones) como principales beneficiarias, seguidas del Ente Gestor de Transportes y Puertos (164,9 millones), el Instituto Valenciano de la Vivienda (57,4 millones) Aeropuerto de Castellón (32,2 millones) y Sociedad Proyectos Temáticos (28,9 millones).
Con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico destacan los 122 millones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), los 58,3 millones del Instituto Valenciano de la Vivienda y 36.8 millones de Ciegsa. Entre las fundaciones beneficiarias aparecen la VIU y los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón, que no figuran como sector publico empresarial y fundacional. Concretamente, hay 128 millones para pagar deudas del consorcio del hospital de Valencia y 89 para el de Castellón.
“Las publican cinco meses después”, se quejó el diputado socialista Francisco Toledo, quien aseguró que las resoluciones confirman que el proclamado ahorro de más de 1.000 millones de euros producido por la reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat es una ficción. Toledo calcula que la deuda del sector público asumida por la Generalitat alcanza ya los 5.300 millones de euros, al sumarse estos 1.855 millones en préstamos del Gobierno, que habrá que devolver, a los 3.500 de deuda a largo plazo que ya había incorporado la Generalitat a sus cuentas.
“Han decidido pagar las deudas de sus empresas antes de lo que deben a las universidades, a las farmacias y a otros colectivos”, indicó el parlamentario, que calcula que la suma de estas cantidades más la deuda a largo plazo del sector público que no se ha asumido, más la deuda a corto plazo y el endeudamiento comercial, supera los 10.000 millones.
“La deuda total con acreedores de las empresas públicas en 2011, último ejercicio auditado por la Sindicatura de Comptes, era de 1.780 millones”, explicó el diputado socialista. A finales de 2012 esta cantidad sería muy superior porque 2012 “ha sido el año de los impagos al por mayor”, añadió. “Las resoluciones publicadas este martes, descontando lo que va a renovación de deuda y lo que va a las fundaciones, dejan un saldo de 1.347 millones para facturas pendientes en las empresas públicas. Por tanto, lo aprobado no soluciona los impagos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.