_
_
_
_

El alcalde de Barbadás y su ‘número dos’ tienen el 30% de un polígono

El PSdeG amplía la denuncia ante el fiscal contra los responsables municipales

El alcalde de Barbadás, a la izquierda y el teniente de alcalde
El alcalde de Barbadás, a la izquierda y el teniente de alcaldeNACHO GÓMEZ

José Manuel Freire Couto y Manuel García González, alcalde y teniente de alcalde de Barbadás (municipio colindante con el de Ourense y zona de expansión natural de este), no solo han hecho grandes fortunas en las dos décadas largas que llevan al frente del municipio. Entre los dos acumulan bienes que solo en valor catastral rondan los cinco millones de euros. Y entre ambos poseen más del 30% del área de reparto número 10 del municipio calificada como urbanizable por el mismo grupo de gobierno (PP) que presiden. Se trata de un polígono residencial en el que tienen también parcelas otros constructores amigos de Freire y un exconcejal-promotor del mismo Ayuntamiento. Junto a ellos, el socio de la inmobiliaria Mahía-Maexpa Ramón López Casal, imputado por fraude urbanístico por un juez de Valladolid, amigo personal de Freire (admitió que lo había llevado en los viajes organizados por la Diputación a Centroeuropa, donde este hizo negocios inmobiliarios) y que, antes de estallar la crisis, preveía urbanizar este polígono.

Más información
El teniente de alcalde acumula inmuebles por 1,2 millones
El alcalde figura como titular de 18 fincas urbanas y 42 rústicas
El PSOE llevará a la Fiscalía el patrimonio del alcalde

El poder del regidor y su brazo derecho en el gobierno de Barbadás no solo ha ido parejo a su enriquecimiento personal, que ambos atribuyen a sus familias. Freire cobra de la concesionaria municipal Aquagest 27.600 euros anuales en concepto de alquiler de uno de los céntricos bajos, de 305 metros cuadrados, que tiene en el municipio (por otro, de 905 metros cuadrados, que alquila a una firma de sofás frente a Carrefour percibe 10.980 euros) y García tiene a su cuñado como responsable de Geseco, la concesionaria de la basura perteneciente a Copasa. El grupo del PSOE en la Diputación, que ya había llevado el enriquecimiento del alcalde ante la fiscalía, ha ampliado ahora la denuncia a su teniente de alcalde. Mientras tanto, insiste en reclamar al presidente provincial el PP, José Manuel Baltar, el cese de ambos en el Ayuntamiento. Baltar forzó ya el de Freire al frente del Inorde, dependiente de la Diputación, hace 12 días, tras el escándalo de su patrimonio y el fraude a Hacienda.

El portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, advierte de la “coincidencia”, más allá del enriquecimiento de ambos, de que mientras Freire tiene propiedades en un local en el que estaba ubicada la oficina de Maexpa en Barbadás, su teniente de alcalde es dueño del bajo en el que se instaló la oficina de Mahía; ambas, empresas del mismo grupo que preveía la construcción de las 600 viviendas en el polígono del que todos ellos son dueños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_