Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC pide limitar el número de hoteles en Ciutat Vella

Los socialistas presentarán alegaciones a la reforma del plan de usos

Las plazas hoteleras en Ciutat Vella deben tener un límite, en lugar de dejarse en manos del mercado y de la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Esta es una de las alegaciones a la modificación del Plan de Usos del distrito que presentarán los socialistas y que ayer expusieron en una rueda de prensa en el bar Glaciar, en la plaza Reial. “Todos los edificios de esta plaza, por su calificación, podrían acabar siendo hoteles y este bar, la cafetería de uno de ellos”, criticó el líder municipal del PSC, Jordi Martí.

Los socialistas se oponen al cambio en la normativa que promueven CiU y PP, pues consideran que aumenta la presión turística en un sitio que ya tiene el 30% de las plazas hoteleras de la ciudad. El nuevo texto establece que se pueden construir nuevos hoteles sin restricciones en el perímetro de Ciutat Vella o dentro, en fincas con protección B. Unas 400 tienen esta calificación, pero se tienen en cuenta otros factores. El PSC pide que se determine la capacidad máxima de hoteles.

Otro de los puntos más criticados del plan por parte de los socialistas es el de los pisos turísticos, que generan problemas de convivencia con vecinos. El Consistorio propone una moratoria de seis años más a partir de su aprobación para que los pisos turísticos se agrupen en fincas. Según el anterior texto, solo quedan dos años más para que pisos se trasladen. El PSC cree que el nuevo plazo solo debería ser de tres. “Una intervención pública en el mercado de licencias agilizaría el proceso y evitaría la especulación”, defendió la edil Assumpta Escarp.

Martí también alertó del impacto que tendría la designación de la Rambla de Raval como zona receptora, es decir, un sitio que puede albergar más actividades. “Esto la convertirá en un parque temático”, denunció. El PSC pedirá recuperar los criterios de densidad y rescate de licencias para nuevos locales de restauración.