Asociaciones y plataformas elogian la gestión de Chamizo y lamentan su relevo
Unos 500 colectivos y miles de firmas en el Parlamento han pedido su continuidad
Asociaciones cívicas y ecologistas han lamentado el relevo de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, han criticado los “intereses políticos” generados y han ensalzado su defensa de los desfavorecidos y la protección del medio ambiente. El respaldo es amplio, y hasta 500 asociaciones han pedido su continuidad al margen de la entrega de miles de firmas en el Parlamento.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha lamentado “enormemente” el cese de Chamizo. “José Chamizo ha ejercido su cargo con independencia y responsabilidad hacia la ciudadanía, defendiendo los derechos de los colectivos más vulnerables y sacando a la luz una realidad a menudo invisibilizada”, ha censurado APDHA en un comunicado. La asociación ha destacado los principales frentes de la gestión de Chamizo en favor de los más desfavorecidos: la defensa del reconocimiento de la participación política y el concepto de ciudadanía inclusiva de los residentes extranjeros, el apoyo a personas en situación irregular y el intento de resolución de casos como la Corrala Utopía y en la defensa de la igualdad en la asistencia sanitaria de los presos.
“Tras el cese de José Chamizo se esconde un intento de descrédito a su persona y a la institución que representa por motivos que nada tienen que ver con su capacidad, eficiencia o trabajo, sino por intereses puramente políticos. La oficina del defensor debe continuar actuando con independencia política denunciando las situaciones injustas que tienen lugar en Andalucía y a las que la administración no está dando respuesta”, censura el comunicado, que pide que el cese sea revocado.
Mientras, Ecologistas en Acción y la plataforma Salvemos Valdevaqueros han mostrado el apoyo “contundente” al posicionamiento de Chamizo para proyectos urbanísticos “de claros tintes especulativos que han sido parte sustancial en el desarrollo de la burbuja inmobiliaria y en la actual crisis que padecemos”, informa Europa Press.
Ecologistas en Acción difundió ayer una resolución de Chamizo sobre el proyecto urbanístico de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), en la que el defensor insta al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, a que apruebe un plan de protección del litoral que aborte el proyecto.
El verano pasado Ecologistas en Acción solicitó una valoración sobre el proyecto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a Planas. “Ambos habían valorado desfavorablemente este proyecto” e iniciaron actuaciones legales para anular este plan parcial de Valdevaqueros. “Nunca contestaron a pesar de que adjuntábamos un amplio informe sobre las ilegalidades cometidas en la tramitación del mismo, como carecer de estudio de impacto ambiental”.
Por otra parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha mostrado su “sorpresa e indignación” por el relevo de Chamizo. “Es la institución mejor valorada por los andaluces”, ha destacado el sindicato, que ha subrayado su “ejemplar” gestión. “Ha dignificado la institución, siempre ha estado al lado de los débiles, cumpliendo su función con dignidad, respeto e independencia y eso el poder no se lo perdona”, ha censurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.