El PP rechaza que Castedo y Ortiz tengan una “amistad íntima”
El PP desestima que la alcaldesa tenga que abstenerse en temas del empresario
Para el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante la relación entre la alcaldesa Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz, ambos imputados en la trama Brugal que afecta a la capital alicantina, no es una amistad íntima que obligue a la primera edil a ausentarse de las votaciones relacionadas con el empresario. En el segundo pleno extraordinario celebrado la mañana del miércoles, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el consistorio alicantino para desestimar la recusación de Izquierda Unida contra Castedo por la adjudicación del contrato de basuras de la ciudad a Enrique Ortiz.
La acción de recusación de la alcaldesa Sonia Castedo ha sido "desestimada por inciertas en su fondo", según ha interpretado el teniente alcalde de la capital alicantina, Andrés Llorens, después de una votación en la que la mayoría del PP se ha impuesto a los votos contrarios de PSOE-PSPV e Izquierda Unida. Llorens, que ha sustituido a la alcaldesa durante este pleno extraordinario, ha manifestado que la oposición "no ha aportado ninguna prueba o argumento que pruebe esa amistad íntima".
Tanto Izquierda Unida como la bancada socialista han sostenido que la relación entre primera edil y empresario incumple el concepto jurídico de amistad íntima. Como han explicado, esta figura legal establece que ante cualquier relación de amistad o enemistad manifiesta un edil debe abstenerse de una votación en la que la persona en cuestión esté relacionada.
Miguel Ángel Pavón, portavoz de Izquierda Unida, ha señalado que es una relación "pública y notoria", argumento que sostuvo recordando que la base de la defensa de la alcaldesa en el caso Brugal es precisamente esa relación de amistad. "Se ve en las conversaciones recogidas", ha expuesto el edil en referencia a las escuchas de la policía nacional: "Ortiz llama a Castedo 'mimosina' y ella se despide con un beso bombón'. El marido de la alcaldesa está contratado como autónomo por Ortiz. y ella misma ha admitido que la mujer de Ortiz le hace regalos por su cumpleaños".
El concejal socialista Francisco Marín Díaz ha recordado que en las escuchas del caso Brugal el hombre de Castedo aparece 1.700 veces: "se dirige a él como 'tronco', ha hecho dos viajes a Andorra con él; ha estado en el yate de Ortiz, ella y su niñera. En las escuchas aparecen visitas a domicilios particulares", ha recordado este concejal que además apunta que el empresario alicantino "se lleva más de un tercio de los servicios adjudicados por el Ayuntamiento".
Para Llorens, "cariño" o "bombón", son "palabrería habitual en las expresiones de la alcaldesa". El teniente alcalde ha regañado a Izquierda Unida "por su línea monotemática para conseguir titulares de prensa" y por "manía persecutoria" del edil Pavón. El concejal de UPyD, Fernando Llopis, se ha abstenido.
Previamente, el pleno ha celebrado otra sesión extraordinaria para tratar el informe de fiscalización sobre control interno del Ayuntamiento aprobado por la Sindicatura de Cuentas. El informe, muy crítico con el consistorio en materia de contratación y presupuestos, ha sido calificado una vez más por el edil de Hacienda, Juan Seva, como "erróneo". "El síndic se equivoca", ha repetido en múltiples ocasiones Seva, que en todo momento ha leído un texto. "Lo digo en base a los informes de los técnicos. Aquí los políticos no hemos hecho absolutamente nada. Solo firmamos los informes que nos pasan los técnicos", ha mantenido el edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.