_
_
_
_
_

El Comité de As Somozas en Gamesa propone sustituir los despidos por un ERE

Defienden que el nuevo modelo de palas (G114) requerirá más personal

Sustituir 80 despidos por un ERE. Los 13 delegados sindicales de UGT (7) y CCOO (6) en el Comité de Empresa de Gamesa en As Somozas han planteado este martes a la gerencia de la planta gallega que no ejecute los 80 despidos que la compañía eólica anunció el lunes para la única fábrica de palas que mantiene abierta en Galicia, con 239 empleados.

Proponen reemplazarlos por un expediente temporal de regulación de empleo para “adecuar la plantilla a la producción” hasta ver como responde el mercado eólico al nuevo modelo (G-114) que saldrá de los moldes de As Somozas a partir de septiembre tras una inversión de 9 millones de euros. La empresa planteó la implantación de una segunda línea de G-114 a medio plazo por lo que la parte social entiende que no sería lógico “prescindir de trabajadores indefinidos que en el futuro serían necesarios”.

Más información
Gamesa quiere despedir a 394 empleados en tres plantas

Gamesa, de capital vasco, anunció el lunes una “reorganización industrial” por causas “exclusivamente técnicas, organizativas y productivas” que suprime 394 empleos en toda España, el 20% de ellos en Galicia. Además de cerrar las plantas de Tudela (Navarra) y Albacete, echa el candado a toda una línea de producción en As Somozas. “Una decisión difícil y dolorosa”, justifica el grupo eólico. La planta de Gamesa en el polígono industrial somocense llegó a emplear a más de 700 personas entre fijos, eventuales y temporales la década pasada. Contaba con dos naves -vigas y palas- de las que salían hasta 43 aspas por semana (G-87 y G-90) cuando el viento era un negocio en alza. En 2010 echó el cierre a la fábrica de vigas y reagrupó al personal en la segunda nave, la más moderna.

De septiembre del 2012 a marzo del 2013, la compañía aplicó un ERE rotatorio de 180 días a prácticamente el 100% de la plantilla (226 de 244) que había resistido el goteo de despidos desde 2009 y dejando fuera al personal de gerencia, ingeniería y administración. Gamesa cuenta con un taller en Sigüeiro que repara palas. Las negociaciones entre la dirección de Gamesa y los sindicatos para discutir el “ajuste de plantilla” comenzarán en Madrid a partir del 29 de junio. El pasado verano, la compañía jugaba con la previsión de un repunte de las ventas este 2013 que no se ha cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_