_
_
_
_
_

Los tres grupos del Parlamento acuerdan el relevo de Chamizo como defensor

PSOE, PP e IU ensalzan su "extraordinaria labor" y le agradecen "los servicios prestados"

Lourdes Lucio

El tiempo de José Chamizo como defensor del Pueblo Andaluz ha terminado. Los tres grupos de la Cámara (IU, PSOE y PP) llegaron este miércoles a un acuerdo —el primero de calado a tres bandas en lo que va de legislatura— para relevar al que ha sido la voz de muchos andaluces durante 17 años, tiempo en el que ha logrado que la institución sea una de las más prestigiosas y respetadas de la comunidad.

Los portavoces de los tres grupos se deshicieron en elogios hacia el sacerdote gaditano, quien no ha ocultado que quería seguir en el puesto otro mandato. Llevaba 14 meses de interinidad y algunos confiaban, especialmente IU, en alargar esta situación un tiempo más, toda vez que para elegir al sustituto es necesario el apoyo de tres quintos del Parlamento (65 diputados), en una asamblea formada por 12 diputados de IU, 47 del PSOE y 50 del PP.

Lo que los partidos no explicaron es por qué proponen el cambio de alguien al que elogiaron hasta el empalagamiento. “Ha hecho un trabajo magnífico, excelente”, dijo el vicesecretario socialista, Mario Jiménez, quien argumentó que “ha llegado el momento de elegir a un nuevo defensor”. Mucho más comedido, el popular Carlos Rojas le agradeció “los servicios prestados, con sus luces y sombras” y recordó que su partido llevaba reclamando “un cambio de aires” en la institución. José Antonio Castro (IU) reconoció que a su formación le ha cogido a “traspié” el relevo, pero que daba por hecho y “asumía” el cambio de Chamizo.

La pregunta ahora es quién va a ser el nuevo defensor o defensora y esa decisión, que se conocerá la próxima semana, parece más que pactada entre PSOE y PP, que entre los socialistas e IU, socios en el Gobierno andaluz. El perfil del nuevo cargo será alguien muy parecido al de Chamizo, “reconocido y reconocible” en el trabajo social, dijo Mario Jiménez, y sin adscripción partidaria en el pasado. No será ningún político retirado o en retirada y, señaló IU, “bajo ningún concepto” tendrá ligazón con los partidos del Gobierno.

Ninguno de los tres portavoces, ni tampoco la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que convocó la reunión,  han llamado a Chamizo para decirle que se han puesto de acuerdo en su salida. Los partidos pidieron al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que fuera el mensajero y este miércoles, por la tarde, hizo la llamada del adiós. Chamizo se quejaba el martes de esa incomunicación que atribuyó a que “aquí es que la política tiene un alto nivel”.

La intención de los partidos es que el nuevo defensor sea elegido en alguno de los dos próximos plenos, antes de las vacaciones parlamentarias. Lo que no van tan rápidas son las negociaciones para elegir al nuevo director general de RTVA, puesto que ocupa de manera interina Joaquín Durán. El PP ha pedido más tiempo. IU y PSOE ven con buenos ojos la continuidad de Durán en el cargo, ya con respaldo parlamentario, mientras el PP guarda silencio. Jiménez negó que en la televisión pública se vaya a ir a un reparto por “cuotas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas broncas

"La gente está muy cabreada con ustedes, no sé si lo saben. Está muy enfadada porque los ven todo el día en la peleíta. La gente está hasta el gorro de todos ustedes. No sé si puedo decirlo con todo el cariño del mundo. Por favor, por favor. Un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal" (2 junio de 2012 en comisión parlamentaria).

"Me parecería lamentable irme en plena crisis económica; a mí me tienen que echar", (25 de marzo de 2013).

"La cortesía podría aconsejar una despedida más solemne, pero desconozco si eso es oportuno. Estoy en funciones y seguiré funcionando mientras no me digan lo contrario", (pleno del Parlamento el 9 de mayo).

"No sé por qué les molesta que esta institución esté dando por saco todo el día. No es mi voz, sino la de la gente", 21 de mayo de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_