Aceptado un recurso de Compromís que pide las encuestas del Consell
El TSJ acepta un recurso de la coalición por la vía de la protección de derechos fundamentales
La Coalició Compromís se ha especializado en reclamar por vía judicial el respeto a los derechos de los diputados. Ya ha logrado cinco sentencias del Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Cortes Valencianas y una del Tribunal Supremo contra el propio Consell por denegar información a la oposición. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha aceptado un recurso por la vía especial de la protección de derechos fundamentales contra la negativa del Gobierno de Alberto Fabra a entregar a los diputados las encuestas y sondeos de opinión que realiza.
El recurso fue presentado por Compromís el pasado 10 de febrero porque la coalición considera que la negativa del Consell a facilitar los resultados de los barómetros de opinión “vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados amparados por los derechos fundamentales consagrados en el artículo 23 de la Constitución”. El diputado Fran Ferri había pedido la documentación de las encuestas, pero le fue denegada porque, según el Consell, “esas encuestas tienen carácter instrumental para la elaboración de informes internos de la Administración”.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ ha fijado un plazo de ocho días para que Compromís formalice su demanda y la coalición destacó este martes que lo hará “en los próximos días”. La Generalitat pagará 119.000 euros a una empresa para hacer encuestas de opinión trimestrales. Unas encuestas que no conocerán los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































