_
_
_
_

19 municipios han cambiado de alcalde mediado el mandato

Mociones de censura y renuncias son la causa principal de las sustituciones en los Consistorios

Un total de 19 municipios de la Comunidad Valenciana tiene un alcalde diferente al que los ciudadanos eligieron en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, de cuya celebración se cumple mañana el segundo aniversario.

Las mociones de censura han sido la causa principal de los cambios en las alcaldías, aunque también ha habido dimisiones, ceses por incompatibilidad, defunciones y algún pacto de gobierno, cuya aplicación a partir de ahora, en el ecuador de la legislatura, hará que aumenten los cambios en las varas de mando.

Siete mociones de censura han prosperado en los últimos dos años: cuatro en la provincia de Valencia (Alginet, Alberic, Oliva y Cotes) y tres en la de Alicante (Aspe, Benidoleig y Catral).

A ellas se sumará el 29 de mayo la localidad valenciana de Tavernes de Valldigna si se aprueba la moción que han registrado los concejales del PP y una exedil de EU contra el PSPV-PSOE y Compromís.

Dos de las mociones de censura se aprobaron en 2011, tres en 2012 y dos este año, y gracias a ellas el PP perdió las alcaldías de Aspe (que pasó al PSPV y luego la cederá a EU), Alginet (que ganó Compromís), Oliva (que pasó a Compromís) y Catral (en manos de Alternativa per Catral), pero ganó la de Cotes (donde gobernaba un partido independiente).

La más conflictiva ha sido la de Benidoleig (Alicante), que presentaron PSPV y PP contra Compromís y que dio en enero la vara de mando a la exedil socialista Dolores Ern, quien tres meses después tuvo que devolverla a Compromís porque una juez suspendió cautelarmente la moción debido a la participación de tránsfugas.

Una moción curiosa fue la de Alberic, que formalizaron seis concejales del PP -con el apoyo de cuatro ediles de Coalición Valenciana- contra el alcalde de su mismo partido, al que expulsaron.

Las renuncias para ocupar cargos de mayor responsabilidad implicaron cambios en las alcaldías de Castellón, que Alberto Fabra abandonó en julio de 2011 para ser presidente de la Generalitat, y de Vall d'Uixó (Castellón), que Isabel Bonig dejó en junio de 2011 para ser consejera de Infraestructuras.

Asimismo, en enero de 2012 María José Catalá renunció a la alcaldía de Torrent (Valencia) para ser consejera de Educación, y un mes después Herminia Palomar dejó de dirigir el municipio castellonense de Bejís para ser directora general de Cooperación.

Otras dimisiones han sido la de Enrique Crespo (PP) como alcalde de Manises (Valencia), quien dejó el cargo en febrero de 2012 tras ser imputado en el caso Emarsa, y la de Ximo Puig (PSPV), quien tras 17 años al frente de Morella (Castellón) dejó el cargo en junio de 2012 para centrarse en la secretaría general del PSPV-PSOE y su escaño en el Congreso de los Diputados.

En los dos primeros años de legislatura ha habido que lamentar, además, el fallecimiento de dos alcaldes: el de Lucena del Cid (Castellón), Vicente Nebot (PSPV-PSOE), quien murió en noviembre de 2011, y la de Palma de Gandia (Valencia), Pepa Boscá (PP), quien falleció en marzo de 2012.

En la localidad castellonense de Navajas, el alcalde, José Vicente Torres (PP), estuvo inhabilitado seis meses tras ser condenado por desobediencia a la autoridad judicial, pero volvió a desempeñar sus funciones.

Durante la legislatura anterior se produjeron un total de 59 cambios en las alcaldías, debido principalmente a dimisiones o renuncias (20), mociones de censura (18) y pactos de gobierno (17).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_