_
_
_
_

Rubalcaba y Gómez piden amparo al TC por la expulsión de una diputada

Los socialistas madrileños piden al tribunal que suspenda la sanción a Maru Menéndez

Gómez, Menéndez y Rubalcaba, este lunes, ante el Constitucional.
Gómez, Menéndez y Rubalcaba, este lunes, ante el Constitucional.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han acudido juntos este lunes al Tribunal Constitucional, donde han presentado un recurso de amparo contra la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, de suspender a la diputada Maru Menéndez durante un mes.

Los socialistas han solicitado que, mientras se decide el fondo del asunto, se suspenda la sanción a Menéndez, que fue expulsada del pleno por llamar "corrupto" al presidente madrileño, Ignacio González, que le respondió con el mismo calificativo, sin recibir a su vez ningún tipo de sanción.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, los socialistas consideran que la decisión viola los artículos 20, 23 y 25 de la Constitución Española y que no hay precedentes en democracia de la expulsión de un diputado por tanto tiempo. 

Más información
El PSM recurre al Constitucional la sanción a Maru Menéndez
Bronca en la Asamblea de Madrid
Cinco diputados expulsados por llamar a González “corrupto”
Menéndez, expulsada del pleno tras llamar “corrupto” a González

Fuentes del PSOE han señalado que Rubalcaba ha acudido con los dirigentes madrileños como "gesto de apoyo" ante los "modos antidemocráticos" del presidente de la Asamblea.

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverria, expulsó a Maru Menéndez hace dos semanas, después de que la diputada socialista llamara "corrupto" al presidente madrileño, Ignacio González, y se negara a retirarlo. Echeverria suspendió a la secretaria de Organización del PSM por un mes. Los 36 diputados socialistas y los 13 de Izquierda Unida abandonaron entonces el hemiciclo al considerar que Echeverria ha actuado de forma partidista. Una semana después, hasta cinco diputados socialistas fueron también expulsados al reproducir las mismas palabras que su compañera de filas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_