Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de cada dos televisiones locales emite de forma pirata

La videncia y el tarot copan el 77% de los canales que carecen de licencia, según el Audiovisual

Sala de realización de Canal Sur televisión, durante la emisión de un informativo. Ampliar foto
Sala de realización de Canal Sur televisión, durante la emisión de un informativo.

La falta de control institucional tras la implantación de la TDT ha dado alas a las televisiones piratas. Es una de las conclusiones que se extrae del último informe de contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que se presentó ante el pleno de este organismo la semana pasada. El análisis revela que el 51% de las televisiones locales que emiten en Andalucía no tiene licencia.

El estudio sobre las emisiones de 2011 ya alertó de un crecimiento descontrolado de televisiones que ocupan sin permiso el espacio radioeléctrico y el Audiovisual reclamó la intervención de la fiscalía para emprender acciones penales contra los propietarios de estos canales y pidió a las instituciones que colaboraran para erradicarlas. Pero el informe definitivo de 2012 constata que el problema sigue creciendo: durante el año pasado, el CAA grabó y analizó las emisiones de 153 canales locales. De ellos, 78 carecen de licencia, 11 más que en 2011, lo que supone que una de cada dos televisiones que se emiten en Andalucía es pirata.

Las cadenas municipales de San Roque y Écija carecen de permiso

En una decisión acordada por unanimidad la semana pasada en el pleno del CAA, este organismo llama la atención sobre la “competencia desleal” que supone el fenómeno de las emisiones ilegales para el resto del sector audiovisual, que atraviesa un momento “muy crítico”.

Este fenómeno, según el Audiovisual, se repite en todo el país y muchos de los canales emiten en varias comunidades vía satélite. En Andalucía, solo en la provincia de Jaén no se ha captado la presencia de emisiones de televisiones sin licencia. En el extremo contrario se sitúan Málaga, con 20 cadenas piratas (el 25,6% del total); Granada, con 16 (el 20,5%); y Almería, con 13 (16,7%). En Sevilla y Cádiz emiten nueve televisiones sin licencia (11,5%); en Córdoba, 7 (9%); y en Huelva, cuatro (5,1%).

El CAA grabó y revisó en 2012 11.544 horas (el equivalente a 506 días) de emisiones de estos canales piratas y el análisis de esos contenidos demuestra que el 77% de su programación se dedica exclusivamente a consultas de videncia, tarot y paraciencia, sin respetar las limitaciones horarias que establecen la Ley General de Comunicación Audiovisual para proteger a los menores. Más de la mitad de estos canales (42, el 55%) emiten los contenidos que difunde Vit Channel, una empresa dedicada solo a programas esotéricos que ya fue sancionada el año pasado por el CAA por emitir estos contenidos en horario infantil.

Pero entre las televisiones piratas hay incluso cadenas de titularidad pública, televisiones financiadas por Ayuntamientos que operan sin licencia. Es el caso de la televisión municipal de San Roque y de la de Écija (TVM Comarca). “Todas las gestiones realizadas hasta ahora por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico y las emisiones vías satélite no ha conseguido minimizar el problema”, lamenta la decisión acordada ahora por el Audiovisual.

El informe pone también de manifiesto el fracaso de la reordenación del sector que se quiso impulsar con la implantación de la TDT. En Andalucía salieron a concurso cuatro canales privados de ámbito autonómico, pero solo uno, el adjudicado a la empresa Avista TV, llegó a poner en marcha sus emisiones. Lo hizo con el nombre de La 10 Andalucía, que funcionó unos meses antes de alquilar su espacio a Metropolitan TV. Esta cadena, que fue sancionada por el Audiovisual por emitir contenidos de videncia en horario infantil, ha informado recientemente al CAA de que Avista TV le ha cortado las emisiones dando por roto el contrato de alquiler.

El Audiovisal atribuye a las multas y a sus requerimientos de cese de emisiones el giro en los contenidos en 2012 de la única televisión privada autonómica. Si el año anterior los espacios de videncia y tarot acapararon el 41% de la parrilla, en 2012 estos programas supusieron el 28% de sus emisiones. Estos contenidos han sido sustituidos casi en su totalidad por programas de televenta, que han copado el 35% de las emisiones en el horario protegido para los niños. En el total de sus emisiones, la televenta, los servicios de chat, las consultas de videncia y tarot y los espacios eróticos han supuesto el 70% de los contenidos emitidos por Metropolitan TV en 2012. “Ha renunciado al modelo de televisión generalista para especializarse en comunicaciones comerciales de diversa índole”, advierte el informe del Consejo Audiovisual.

La segunda frecuencia autonómica se concedió en 2008 a Editorial Prensa Alicantina S. A. y a Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, pero nunca llegaron a poner en marcha un canal de televisión. Optaron por ceder su espacio y en él el Audiovisual grabó el año pasado emisiones de cadenas locales (Málaga TV y Canal 21 Granada) y religiosas (María Visión).

Menos cultura con la fusión de parrillas en RTVA

R. R.

La unificación de la programación de Canal Sur y Canal Sur 2, que se hizo efectiva en octubre de 2012, ha supuesto un descenso en la programación cultural, deportiva e infantil, según revela el informe de contenidos de 2012 del Consejo Audiovisual de Andalucía. Los documentales, los espacios dedicados al deporte y los dibujos animados se difundían sobre todo a través del segundo canal autonómico y ahora han quedado diluidos en los contenidos más tradicionales del canal público.

Entre enero y septiembre, Canal Sur 2 emitió 811 horas de dibujos animados, frente a las apenas 50 horas que difundió el primer canal en todo el año. Una repercusión parecida ha tenido la fusión en los programas culturales, sobre todo documentales, que protagonizaban en el segundo canal el 31% de las emisiones y en el primero, apenas el 8%; y en los deportivos, que constituía el 6% de la parrilla de Canal Sur 2 y en la primera cadena supone el 1%.

En las emisiones conjuntas de RTVA ha predominado la información (21% de la programación), mientras que el entretenimiento, la cultura y la ficción se reparten cada una un 18% de la parrilla. Según el informe del Audiovisual, en Canal Sur no se han registrado espacios eróticos, de chat o de videncia. Sí que hay programas de teletienda, aunque suponen solo el 2,8% de la programación, un porcentaje inferior a la media registrada en las televisiones locales y privadas analizadas por el CAA.

El órgano de control de las televisiones ha analizado también la programación de las 17 cadenas municipales que emiten con licencia. El 46% de sus programación informativa tienen el formato de informativos diarios, aunque los programas de opinión van ganando peso y copan el 13% de la parrilla informativa. Este porcentaje está aún lejos de la relevancia que tienen las tertulias y espacios de opinión en las cadenas locales privadas, donde suponen el 24% de la programación informativa. Este incremento, según el análisis del audiovisual, se ha hecho a consta de reducir los programas dedicados a reportajes de actualidad, una caída que el CAA atribuye a la crisis económica y los recortes en los presupuestos de estas televisiones.

El análisis de la programación informativa de las cadenas públicas locales llama la atención sobre el caso de la televisión municipal de Córdoba, donde la programación informativa se limita a la retransmisión íntegra de los plenos municipales.

Respecto a los contenidos de ficción, las televisiones locales optan, sobre todo, por los dibujos animados (24% de la parrilla), seguidos de telenovelas (19%), series (18%) y largometrajes (16%).