EA apuesta por la autodeterminación y la coalición soberanista con EH Bildu
El partido hará una apuesta estratégica por la convivencia en sus resoluciones políticas
Eusko Alkartasuna (EA) ha iniciado en el Auditorio de Barañain (Navarra) su décimo Congreso Nacional, en el que esta formación política confirmará su apuesta por la autodeterminación y en favor de la coalición EH Bildu junto a la izquierda abertzale y Aralar.
Este Congreso cuenta con la participación de cerca de 450 compromisarios de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y país vascofrancés, que van a debatir 536 enmiendas propuestas por la militancia a las ponencias de política, socioeconómica y estatutos.
El domingo, el Congreso votará estos documentos definitivos y se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional, a cuyo frente seguirá probablemente Pello Urizar, que es el único que ha presentado candidatura para este cargo.
Urizar, ha comentado a los periodistas el secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, al comienzo del Congreso, ha sabido en estos últimos años "mantener el tipo en unas situaciones políticas muy complicadas, muy controvertidas", una posición que "a la afiliación le da muchas garantías y también una sensación, y es que todavía le queda mucho trabajo por hacer".
Este décimo Congreso Nacional va a suponer la visualización de la apuesta de EA por la coalición EH Bildu, que va a ser, ha dicho Ramírez, "la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía y que no ha encontrado respuesta ni en el regionalismo de derechas, foral y español de UPN en el caso de Navarra ni tampoco en las actitudes poco comprometidas en muchos ámbitos por parte del nacionalismo vasco de derechas".
El dirigente de EA ha subrayado en ese sentido que, desde su fundación hace más de 25 años por Carlos Garaikoetxea, presente en este Congreso Nacional, el partido ha abogado por una unión de fuerzas abertzales, desde el "respeto absoluto y escrupuloso de los derechos humanos, reprobación y rechazo de todo tipo de expresión de violencia y apuesta por las vías políticas y democráticas".
En esa línea, EA va a debatir en este Congreso, entre otras propuestas, la creación en la Ejecutiva Nacional de una Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos, que se inscribe en la necesidad de culminar un proceso en el que "se superen todas las expresiones absolutamente injustificables de violencia que hemos padecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.