Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputados 22 ‘mossos’ por un hombre que perdió el bazo por una pelota de goma

El afectado mantiene en su denuncia que no acudió a la manifestación de la huelga general, que se saldó con numerosos incidentes en el centro de Barcelona

Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputados a 22 agentes de los Mossos d'Esquadra que intervinieron en los incidentes ocurridos en la manifestación por la huelga general del 29 de marzo pasado, en la que un hombre perdió el bazo supuestamente por el impacto de una pelota de goma.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha imputado por el momento a los agentes que formaban parte de los furgones antidisturbios que intervinieron en la zona situada entre la Gran Via y la calle Balmes de Barcelona, donde el denunciante asegura que cayó herido. El afectado mantiene en su denuncia que no acudió a la manifestación de la huelga general, que se saldó con numerosos incidentes en el centro de Barcelona, pero que resultó herido por el impacto de una pelota de goma cuando atravesaba esa zona en dirección a su domicilio.

A raíz de las heridas causadas, el hombre fue ingresado en un centro hospitalario donde se le tuvo que extirpar el bazo y ha aportado al juzgado el informe médico que asegura que la lesión que presentaba es compatible con el impacto de una pelota de goma.

Los mossos imputados, entre los que figuran los escopeteros y subinspectores que estaban al mando de las furgonetas desplegadas en la zona del incidente, declararán ante el juez entre el jueves y el viernes de la semana próxima, según publican hoy las ediciones de "El Periódico de Cataluña" y "La Vanguardia".

Los Sindicatos culpan al director general de los Mossos

Los principales sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado la imputación de los 22 agentes y han culpado al director general de los Mossos, Manel Prat, y a otros responsables políticos por ser quien dan las órdenes. Según ha declarado este viernes el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores (Cat) y el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME-CC.OO.) en un comunicado conjunto, los agentes cumplieron "estrictamente" las órdenes de los políticos, que son los que deciden el modelo policial, el material a usar y las actuaciones concretas.

Los sindicatos han destacado la profesionalidad y disciplina de los agentes imputados a la hora de cumplir las órdenes, y han animado a los responsables políticos a asumir sus propias responsabilidades, que pasan por "asumir las consecuencias de las órdenes que dan".