_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas: acústicos de la cantante Bebe, en Granada; el Festival Internacional de Cine del Aire, en Jaén; la ópera 'Il trovatore', en Sevilla; y teatro de La Cubana, en Córdoba

La cantante Bebe durante un concierto.
La cantante Bebe durante un concierto. samuel sánchez
Bebe, en acústico

Bebe es provocación, tanto en sus letras como en el escenario. Y con ese ánimo, esta cantante, que empezó su carrera musical en 2004, se embarca en una nueva aventura musical. En su próximo proyecto se arriesga a derrochar profesionalidad en cada tema, ya que marca en esta ocasión la diferencia con una gira en acústico en la que muestra su lado más íntimo, acompañada de la guitarra de Pablo Novoa. Un poquito de rocanrol es el tercer disco de estudio que publicó en 2012. Con él, Bebe ha experimentado y ha creado un álbum lleno de letras pegadizas, energía y un fondo electrónico-punk. La cantante actúa el 23 de mayo en la Sala Forum de Granada y un día después, el viernes 24, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería con un acústico en el que se despoja de su yo conocido para cantar sus temas con otros matices en un concierto que no pasa por la adaptación de las canciones sino por la reinvención de su voz.

Riesgo en el cine del aire

El riesgo y la emoción sin límites se dan cita en el Festival Internacional del Cine del Aire (FICA), que se celebra en Segura de la Sierra (Jaén) entre el 24 y el 26 de mayo y que acoge el estreno mundial de tres producciones.

De esta forma, tendrá lugar el estreno absoluto de Huellas en el cielo, de Sonia Tercero y Susan Azcona, un documental centrado en la figura del emprendedor malagueño Jorge Loring Martínez, uno de los pioneros de la aeronáutica en España. Además, en el FICA se celebrará el primer visionado de Breaking the air, del mexicano Xavier Velasco du Solier y que aborda la figura del piloto acrobático Ramón Alonso, campeón del mundo de esta especialidad en 2007 y con 35 años dedicados a la aviación. También se estrenará la película francoalemana Something Between, centrada en las acrobacias en parapente. En este certamen, que celebra su 14 edición, se reparten cerca de 3.000 euros en premios a las mejores películas que versan sobre vuelo, aventura y deportes aéreos.

El director Pedro Vázquez Marín.
El director Pedro Vázquez Marín.

Una hoguera en Fibes

Una hoguera es el principio del drama. Una hoguera en la que se quema a una gitana inocente. Ahí se desencadena una obra de venganzas, amores, desventuras y muerte. Son palabras clave en la trama de la ópera Il trovatore de Giussepe Verdi, que se representa el jueves 23 y viernes 24, a las 20.30, en el auditorio de Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Esta obra supone la primera vez que se representa una obra lírica en este recinto. Para conmemorar el año del bicentenario del nacimiento de Verdi, el maestro Pedro Vázquez, director y fundador de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe de Sevilla, se pone al frente de la dirección musical de esta obra en la que participa el coro Nova Nerta, de Jerez.

Teatro nupcial

Una escena de la obra 'Campanadas de boda'.
Una escena de la obra 'Campanadas de boda'.marcel-lí sàenz

En todos los espectáculos de la compañía La Cubana se ha pretendido demostrar que detrás de cualquier evento cotidiano hay siempre teatro. En la producción Campanadas de Boda, los integrantes han elegido el evento de contraer nupcias como ejemplo evidente de su tesis. “Aunque ya no es necesario casarse religiosamente, cuando lo hacemos por lo civil se sigue utilizando la misma estructura y pompa de siempre: un guion y una puesta en escena que todo el mundo conoce a la perfección, y en dónde todos saben el papel que les toca interpretar”, señala la compañía en su web. En Campanadas de Boda se comprueba que no importa la raza, la religión o la afiliación política de los contrayentes: todos interpretan sus personajes. La obra se representa del 23 al 26 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba.

Exposición de fotografías de Emilio Morenatti, en Jaén.
Exposición de fotografías de Emilio Morenatti, en Jaén.josé manuel pedrosa

Poesía gráfica ante la guerra

“Tiene la facultad de hacer poesía en una situación de catástrofe, capaz de parar el movimiento y poder sacar la belleza hasta de la misma pobreza de una guerra”. Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, describe de esta manera la obra gráfica del fotógrafo andaluz Emilio Morenatti, y más concretamente su muestra Palestina-Afganistán,que se puede visitar en el Museo Provincial de Jaén hasta el 9 de junio.

Morenatti, nacido en Zaragoza pero criado en Jerez, viajó con su cámara a esos países entre 2004 y 2007. Y el resultado se puede apreciar ahora en exposición que, en palabras de Pablo Juliá, “llama la atención por el color de las imágenes así como su composición, que en una misma fotografía, en un mismo momento, recoge las vivencias de diversas personas”. Una muestra en la que el autor, que en 2009 sufrió un atentado en Afganistán que le supuso la amputación de un pie, logra crear conciencia en un contexto de caos y terror.

Morenatti, que consiguió el último Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico, refleja en sus instantáneas la realidad vivida tanto por la población civil como por los militares, unas escenas que Morenatti transmite con “toda su dureza”, expone Montserrat Reyes, secretaria general de Cultura y encargada de inaugurar esta muestra enmarcada en la III Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales FotoJaén 2013. De forma paralela, en otra sala del centro, se exhibe la muestra Descaradas, del fotógrafo jiennense Carlos Tajuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_