Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Heras muestra su últimas obras pintadas y expandidas

El artista valenciano exhibe lienzos de gran formato que van más allá del marco en Alfaro Hofmann

Una panorámica de la sala de exposición con las obras de Heras.
Una panorámica de la sala de exposición con las obras de Heras.

Es la obra reciente del artista valenciano Artur Heras. Cuadros de gran formato realizados en el último año y medio. "Son pinturas en las que incorporo también algún objeto, algún collage, lo que forma parte de mi identidad", explica el creador, que expone en el espacio Alfaro Hofmann (Calle Fuster, Polígono Obradors, Godella) hasta el 14 de junio.

En la muestra Trade mark registered-Pintat i expandit, que se inauguró el pasado 10 de mayo, el artista incide en sobrepasar "la superficie del lienzo", haciendo suya la historia de unos personajes y objetos, "conocidos o desconocidos". 

"Por todo el gran paisaje artificial de la figuración contemporánea resuena el rumor de fondo del tránsito de formas visuales y de formas de entender la representación artística. Así las cosas, Artur Heras se fundamenta en esta lógica para utilizar el poder simbólico de las imágenes como valor susceptible de ser intercambiado y producir nuevos valores, plusvalías artísticas. Él cree que, ni siquiera en nombre de los recuerdos y tradiciones anteriores a la época de la reproducción masiva, deberíamos mantener los significados preasignados atados a las formas", señala el profesor de Historia del Arfte de la Universitat de València Vicente Pla, en un texto recogido con motivo de la exposición.

Nacido en Xàtiva en 1945, Heras formó parte del movimiento que renovó la figuración a partir de los años sesenta del pasado siglo, incluyendo siempre referencias críticas y sociales en sus creaciones. Además de ser un destacado artista de su generación, fue el director de la mítica Sala Parpalló entre 1980 y 1995, todo un referente en la historia del arte contemporáneo de Valencia al introducir en la Valencia posfranquista las obras de grandes artistas nacionales e internacionales.