La denuncia sobre el accidente del metro llega a la fiscalía de Valencia

El PSPV aportó documentación por posible falso testimonio en la comisión de las Cortes

La Fiscalía Provincial de Valencia decidirá si investiga la denuncia del PSPV sobre supuestos falsos testimonios en la comisión de investigación celebrada en las Cortes Valencianas en relación con el accidente del metro de Valencia en el que en julio de 2006 murieron 43 personas, tras remitirle toda la documentación el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El fiscal superior dictó el 7 de mayo un decreto en el que acordaba abrir diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV. El decreto de la Fiscalía da por recibida la denuncia de la diputada autonómica del PSPV Ana Barceló e indica que procede "incoar diligencias de investigación penal", aunque luego las archiva y remite la documentación a la Fiscalía Provincial de Valencia "para que actúe en consecuencia", ya que "no aparece persona alguna aforada en la comisión de esas conductas" de posibles falsos testimonios.

La denuncia llegó a última hora del lunes a la Fiscalía de Valencia, que será ahora la que decida "con libertad de criterio" si abre o no una investigación.

Según recuerda Cabedo en su escrito, los socialistas indicaban en su denuncia que en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas creada tras el accidente del metro "es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros", se afirma en el decreto.

El decreto firmado por el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, indica que la diputada no citaba a ninguna persona concreta, "aunque se aporta documentación".

El PSPV entregó en el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito dirigido al fiscal en el que pedía una nueva investigación, acompañado de una grabación del programa televisivo Salvados de La Sexta sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.

Responsabilidad política

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que se debe "llegar al final de la verdad de todo lo que ha pasado" y ha apuntado que "el Gobierno del PP en la Generalitat valenciana es el responsable político de la gestión de la crisis".

Puig ha confirmado la apertura de diligencias por parte del fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, una respuesta que ha calificado de "buena". A su juicio, "es evidente que es necesario llegar al final de lo que ha pasado, y sobre todo ver por qué se gestionó como se gestionó, por qué no se tuvo la más mínima humanidad con las víctimas, por qué se intentó tapar todo y no buscar en ningún momento la verdad. Las responsabilidades políticas no prescriben".

Para Puig, es “evidente que el Gobierno del PP es el responsable político de la gestión de la crisis, y de impedir en estos momentos que se reabra la comisión de investigación para saber la verdad". "Por supuesto, el principal responsable de la Generalitat es el presidente Alberto Fabra, y si no hay respuesta, el responsable es el presidente", ha sentenciado.

Sobre este asunto, la Mesa de las Cortes ha rechazado hoy, con los votos del PP, la petición del PSPV-PSOE de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, compareciera en la comisión del Estatuto del Diputado para explicar si intentó "comprar el silencio" de las víctimas del accidente con ofertas de trabajo.

El PP ha argumentado el rechazo a esa petición en que no está prevista en el reglamento de las Cortes y en que no existen precedentes de que comparezca el presidente del Parlamento en una comisión.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha señalado en rueda de prensa que su partido es "absolutamente respetuoso" con la actuación de la Justicia y lo seguirá siendo, y ha recordado que el Consell acordó el viernes poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación que posee del accidente para que actúe "como entienda que lo tiene que hacer".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que se debe reabrir la investigación judicial, sobre todo porque la actuación del fiscal de entonces no fue "suficientemente profunda", ya que, por ejemplo, no investigó la desaparición del libro de averías ni el rápido desguace del convoy siniestrado.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha calificado de "magnífica noticia" la decisión de la Fiscalía, que en su opinión "abre el camino para se haga justicia por fin con víctimas", y que "contrasta" con la postura del PP en las Cortes de rechazar la petición de que haya una nueva comisión de investigación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS