Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza responder en la Asamblea 40 preguntas del PSM sobre Gürtel

Alegan que está 'sub iúdice' y que la petición de información afecta a legislaturas anteriores

El PSM denuncia la "mordaza" mientras que IU y UPyD lamentan la "falta de cintura"

La bancada del PP, durante una votación en la Asamblea de Madrid. Ampliar foto
La bancada del PP, durante una votación en la Asamblea de Madrid.

El Partido Popular ha aprovechado su mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid para tumbar 40 preguntas referentes a la red Gürtel y su relación con la Comunidad de Madrid. Las cuestiones, que pedían la comparecencia del presidente regional, Ignacio González, y de los responsables de las ocho consejerías, han sido rechazadas esta mañana por la mayoría popular, que ha argumentado por ejemplo que la Mesa no disponía del informe de la Intervención General del Estado, que por ejemplo recoge cómo se trocearon 657 contratos —inferiores a 12.020 euros, y por tanto no sujetos a publicidad— de adjudicaciones por un valor de 5,33 millones de euros.

El PP también ha justificado su decisión alegando que se trata de un asunto sub iúdice (pendiente de resolución) y que las peticiones de información afectan a legislaturas anteriores y no a la actual. "Estamos ante un ejemplo más de la mordaza que el PP pone a la oposición en la casa de todos los madrileños, sobre todo cuando se les pregunta por el caso espías, la Gürtel y el ático del señor González", ha lamentado Juan Barranco, diputado regional y presidente del PSM.

Izquierda Unida y UPyD han mostrado también su contrariedad ante la decisión del PP, donde algunas voces también han manifestado su sorpresa "por la falta de cintura". "Al evitar determinadas preguntas, que no se debatan en la Asamblea, no hacemos sino alimentar más a la oposición", reconocen dentro de la formación. 

El PP también ha rechazado una iniciativa de UPyD que instaba al Ejecutivo autonómico a interponer todas las acciones judiciales pertinentes, incluidas las penales, frente a los responsables de la emisión de las preferentes de Caja Madrid durante el año 2009. Está claro que el PP no quiere que se debata en la Asamblea cualquier tema en el que aparezca la palabra Caja Madrid”, ha denunciado el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco. Tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de Izquierda Unida han propuesto la celebración de un pleno monográfico sobre las participaciones preferentes bancarias, pero la Junta de Portavoces de la Cámara lo desestimó. “Con el argumento de que no es una competencia autonómica, el PP insiste en poner una mordaza" a la Asamblea”, ha apuntado el portavoz de IU, Gregorio Gordo. Su homólogo del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que no su partido no tiene ningún problema para debatir sobre las preferentes, pero son “de ámbito estatal”.

La Mesa del Parlamento madrileño lo componen siete miembros: cuatro representantes del Partido Popular (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, más Jacobo Beltrán, Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de Unión, Progreso y Democracia (Enrique Normand).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram