La velada de boxeo vetada en un colegio se traslada al campo de fútbol
La consejería de Educación emite un informe prohibiendo la cesión del centro público escolar Los organizadores ahora dejarán entrar a menores en la competición del sábado
El culebrón de la velada de boxeo prevista para el próximo sábado en Los Montesinos, una localidad de la Vega Baja de Alicante continúa. El Ayuntamiento, gobernado por los socialistas, aseguró hace dos días que mantenía la competición en el único colegio público porque no había ninguna normativa que la impidiera. Sin embargo, con fecha de miércoles 8 de mayo, la Consejería de Educación ha emitido un informe desfavorable para la celebración de esta velada en el colegio, y prohíbe su celebración.
La inspección educativa reconoce que se trata de una actividad deportiva y que el boxeo es un deporte olímpico, pero se considera que no es una actividad adecuada en el marco de un centro escolar. Ante esta tesitura, los organizadores, según ha informado Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, han decidido trasladar el evento al campo de fútbol en la localidad y permitir el acceso a menores en el público.
En el informe, difundido por la Federación Valenciana de Boxeo, la consejería indica que su realización podría contravenir el principio de que la educación sirve "para prevenir conflictos y para la resolución pacífica de los mismos" y que las instalaciones de los colegios están para realizar actividades educativas, culturales y deportivas "que no contradigan los objetivos generales de la Educación".
El informe también alude a la prohibición expresa de la entrada y permanencia de menores en los establecimientos en los que tengan lugar actividades o espectáculos violentos.
Argumentos peregrinos
La Federación de Boxeo considera en un comunicado que los argumentos de la dirección territorial de la consejería para llevar adelante la prohibición son "peregrinos" y deben ser objeto de reflexión por parte de todos los ciudadanos, aficionados o no al boxeo.
Tanto la organización del evento como la Federación consideran que la presencia de menores en la velada no va a causarles "un perjuicio en su desarrollo psicológico y no van a sufrir trastornos del comportamiento ni alteraciones en la personalidad".
Por ello la Federación ha decidido que "se permita el acceso de menores al recinto así como su permanencia para presenciar la competición deportiva donde participan deportistas ingleses, españoles y de otras nacionalidades". La cita será el sábado a las 20 horas en el campo de fútbol de Los Montesinos.
“Al tener que llevar el acto a dos kilómetros del centro urbano se pierde el impacto económico que se pretendía en un inicio en los negocios de restauración del centro”, se ha lamentado la teniente alcalde de Los Montesinos, Ana Belén Juárez. Juárez recordó que el boxeo es un deporte olímpico y “existe un Real Decreto que permite a los niños asistir a estos actos. Nuestra insistencia en el colegio se debe a que no tenemos un polideportivo porque se lo deberíamos a los bancos”, señaló la teniente alcalde: “Somos un pueblo de 5.000 habitantes y debemos sacar el máximo provecho de todo”.
La edil entiende que la consejería “se ha reído de los representantes de la localidad” al decirles la semana pasada que podían celebrarlo fuera del horario lectivo aunque a ellos no les pareciera apropiado y estar negándoles la respuesta por escrito durante toda la semana hasta que “ayer apareció un informe sorpresa desfavorable que tuvieron antes los medios que nosotros”. ¿Dónde estaban en las veladas organizadas en los Salesianos de Chiva o en algún colegio de Jesuitas?”, se preguntaba Juárez quien denunció un doble rasero político. “Si la asociación de padres organiza una exhibición de taekwondo (deporte que se practica desde hace 20 años en el colegio tras horas lectivas) en la fiesta del colegio cada dos años, bien; el Gobierno socialista cede el espacio para la celebración de una exhibición de boxeo, mal”. ha comparado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.