EH Bildu retira su iniciativa a favor de la huelga general en la Cámara vasca

El resto de los grupos parlamentarios rechazan la propuesta de sumarse a la convocatoria de paro

EH Bildu ha emprendido este jueves una lucha contra molinos de viento en el Parlamento vasco al proponer un cambio de modelo político y social en Euskadi. La coalición abertzale ha presentado una iniciativa por la que pedía a la Cámara que diese su apoyo a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos ELA y LAB  para el próximo 30 de mayo. Finalmente, ha retirado la iniciativa tras constatar el rechazo del resto de los grupos parlamentarios.

Según ha afirmado la parlamentaria Belen Arrondo, el objetivo era suscitar un debate sobre el modelo económico y social que ha desencadenado la actual crisis económica. En su intervención, Arrondo, ha arremetido contra las políticas de recorte propuestas por el Gobierno.  EH Bildu ha exigido al Ejecutivo que elabore un plan de país que siente las bases para un nuevo modelo en lugar de tomar unas medidas que no han conseguido paliar los efectos de la crisis.

Desde el PSE, Denis Itxaso, se ha mostrado de acuerdo con EH Bildu en que hay razones suficientes para convocar una huelga, pero ha calificado su propuesta de “pastiche”, ya que según ha afirmado, una huelga solo debe convocarse cuando existe la posibilidad de conseguir cumplir los objetivos. Itxaso también ha criticado la actitud de LAB, a quien le ha atribuido ser el sindicato de referencia de EH Bildu. El parlamentario socialista ha alertado sobre la necesidad de la unidad sindical en un momento como el presente y ha acusado a LAB de querer ahondar en la división.

El PP cree que el debate  perjudica a la marca España

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también se ha mostrado en contra de la convocatoria de huelga. Maneiro afirma que no se puede dar salida a la crisis de manera aislada sin tener en cuenta la situación nacional e internacional. Ha acusado a EH Bildu de proponer una salida “a la vasca” para responder a otro tipo de intereses soberanistas y no de cambio de modelo social o laboral.

Para el PP la iniciativa presentada por EH Bildu solo sirve para perjudicar la marca España y responsabilizarla de la situación económica. La popular Nerea Llanos ha criticado la intención de la coalición abertzale de querer atribuir la responsabilidad de la crisis a otros y mantener el monopolio de lo que es correcto social y políticamente.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi también ha criticado la labor de los piquetes informativos y ha recordado que la huelga es un derecho “personal e individual” y no una obligación. Ha afirmado que “no es momento para huelgas” y que la labor del Gobierno es tomar medidas para conseguir crear empleo y no sumarse a la convocatoria. Arregi ha añadido que “con la que está cayendo” una huelga no serviría para nada pero sí se ha mostrado de acuerdo con EH Bildu en la necesidad de crear un modelo sindical propio para Euskadi.

Arrondo ha defendido que los grupos que tienen mayoría en el Parlamento no la tienen en la sociedad y que la falta de apoyo a la huelga por parte de los parlamentarios pone de manifiesta la distancia con los ciudadanos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50