_
_
_
_
CRÍTICA / DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pesadilla de un mal bufón

La versión de Usmanov de 'El lago de los cisnes' es la nada con sifón

No se debe bajar la guardia con la idea de la conservación óptima del repertorio, que es lo único que tiene el gran ballet patrimonial para que no se lo trague esta época inmisericorde. Si no se lo respeta escrupulosamente, pasa lo que pasa. Nos dan gato por liebre y nada con sifón. Alguna vez he hablado de Lago exprés y en otras de ballet-basura. En este caso no llega a eso, pero lo roza. Sería casi como un menú prefabricado para paladar grueso. Y no es justo. El público madrileño tiene sed de ballet académico y de buena danza clásica. Tampoco lo merecen la memoria de los coreógrafos y del músico y esa enorme tradición de la que son columna capital.

¿Dónde pensará la tropa del señor Usmanov que ha venido a bailar? El público se merece un respeto desde antes que se levante la cortina. Esa vulgaridad de un bufón que jalea aplausos y hace payasadas, además de ser un pésimo bailarín, arruina definitivamente todas las escenas donde participa en el primer y en el tercer acto, ya de por sí los más flojos de la velada. Hasta rueda por el suelo.

Sin dejar de ser un producto comercial de tercera, este Lago de los cisnes tiene al menos algunos detalles en sus actos blancos que no son tan malos. Usmanov se esfuerza y coloca 18 cisnes en la formación, y el cuarto acto es sin duda el que sale más airoso tanto en desarrollo grupal como en la dinámica. En el resto de la obra se acumulan, como en todos los títulos de estas compañías a medida de las giras hacia un ingenuo Occidente deseoso del gran ballet ruso, despropósitos mayúsculos. En el segundo cuadro, se trocea la música, se elude la comprometida variación de Odette (cisne blanco) y se cercena todo el baile de conjunto.

‘EL LAGO DE LOS CISNES’

Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov; música: P. I. Chaicovski; escenografía y dirección: Hassan Usmanov. Classical Russian Ballet. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 19 de mayo.

En el tercer acto suceden más cosas incongruentes, pero sobre todo, el bufón afea la situación, la vulgariza hasta extremos risibles, interviene en la Danza Rusa y brujulea en los Napolitanos. Es que no es serio, no admisible.

La bailarina que encarna el doble rol de cisne blanco-cisne negro tiene muchas limitaciones en lo técnico, atropella en fraseo para intentar llegar a una lectura que no le es propia. Su partenaire es modesto y gris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los decorados y el vestuario son irregulares (lo mejor otra vez el cuarto acto) y la música grabada se presentó con saltos y ruidos.

Evidentemente, el teatro comercial tiene que vivir. Los tiempos son duros para todos, pero apenas un modesto reconocimiento de los propios límites, sin ningún tufillo camelador, pondría en valor la visita de los artistas rusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_