_
_
_
_

La policía de Alicante señala a siete ‘grafiteros’ por daños en tranvías

Los agentes les atribuyen más de 25 pintadas en Benidorm, La Vila, Sant Vicent y Alicante El perjuicio se calcula en 100.000 euros

'Grafiteros' pintan un tranvía en una grabación facilitada por la Policía Local de Alicante.

Agentes de la Policía Local de Alicante han identificado a un total de siete grafiteros, de entre 16 y 23 años, como presuntos autores de más de 25 pintadas en tranvías en los municipios alicantinos de Benidorm, La Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig y Alicante, donde realizaron barricadas y palancazos (tirar del freno de mano) que causaron daños por más de 100.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) denunció las pintadas descubiertas el pasado 28 de marzo en La Vila Joiosa y el 30 de marzo en Benidorm, donde los autores fueron grabados por cámaras de seguridad cuando paraban el tranvía mediante el llamado palancazo y realizaban sendas pintadas que ellos mismos grabaron también, para después colgarlo en internet.

Los jóvenes además utilizaban el sistema de la denominada barricada, que consiste en detener la marcha del convoy generando una situación de peligro para la seguridad del maquinista y los viajeros, según las mismas fuentes.

La unidad especializada de la Policía Local de Alicante, que cuenta con expertos en grafística y un equipo de cinco agentes, ha identificado a un total de siete grafiteros en los últimos ocho meses a través de la pericia caligráfica, y con un proceso de investigación tecnológica.

Las diligencias de los atestados se instruyen junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, dado que varios de los actos se han realizado en Benidorm, La Vila Joiosa, Alicante y Sant Vicent del Raspeig.

Entre los siete grafiteros identificados se encuentra un menor de 17 años con antecedentes policiales, que ha sido localizado esta misma semana, y es natural de Madrid, ciudad desde la que supuestamente se desplazaba a Alicante para realizar las pintadas en los tranvías.

Otro de los jóvenes identificados ya ha sido juzgado, mientras que otro ha sido detenido y al resto se les están instruyendo diligencias a través de los diferentes cuerpos de seguridad, que les imputan más de 25 hechos delictivos.

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha manifestado su "satisfacción por los buenos resultados" de esta unidad especializada de la Policía Local que, en los últimos cuatro años, ha logrado identificar a 183 grafiteros y ha denunciado 1.753 graffiti.

"La presión policial está resultando muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas. Se sienten presionados y saben que sus actuaciones no van a quedar impunes, lo que ha supuesto una disminución de pintadas en la ciudad", ha destacado Seva, quien ha considerado que "muchos de los jóvenes que han sido localizados y denunciados en Alicante han tomado conciencia de la gravedad y han cesado en sus acciones".

Programa informático

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Modernización del Ayuntamiento de Alicante han creado el primer programa informático de graffiti que existe en toda España, al que van a poder acceder los diferentes cuerpos de seguridad para crear una base de datos e imágenes de los grafiteros que cada municipio identifique en su ámbito de actuación.

De esta forma la autoría de graffiti que se llevasen a cabo en una ciudad a través de este programa encontrarían correlación y vínculo con las que el mismo autor hubiera podido cometer en otras ciudades, a través de las referencias visuales de las imágenes, de los diferentes atestados policiales y expedientes abiertos, y se establecerían vínculos para obtener y facilitar una investigación más eficaz.

La Policía Local de Alicante ya ha introducido cerca de 500 imágenes de 50 autores identificados en Alicante en la base, lo que ha facilitado la identificación del autor de una pintada hallada en el muro del paseo de la Playa de la Albufereta en Alicante, que también había realizado numerosos graffiti en fachadas y trenes de Sant Vicent del Raspeig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_