Moreno: “Lo que está en riesgo es la gobernabilidad, no el bipartidismo”
"Sin arreglar la crisis institucional no vamos a salir de la crisis económica" Javier Moreno reivindica el papel de la prensa para articular la opinión pública
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha advertido que "lo que está en riesgo en España no es el bipartidismo, sino la gobernabilidad". Moreno, que pronunció este lunes una conferencia sobre periodismo y democracia en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia, alertó sobre el riesgo de que la "profunda crisis institucional" se pueda llevar por delante el actual sistema democrático.
"Sin arreglar la crisis institucional no vamos a salir de la crisis económica", explicó el director de EL PAÍS, "ninguna institución surgida del consenso de 1978 está funcionando de manera aceptable". Para Javier Moreno, si las consecuencias de la crisis se limitasen al fin del bipartidismo España podría salir adelante, como ha sucedido en otros países como Italia. La cuestión es la gobernabilidad del país, según Moreno, que alertó: "Si los periódicos desaparecen se va a agravar la crisis en la que vivimos".
Ante un nutrido auditorio en el que estuvo presente buena parte del Gobierno valenciano, los principales dirigentes políticos, empresariales y representantes del mundo de la cultura de la Comunidad Valenciana, Moreno reivindicó la capacidad de la política y de los periódicos para seguir articulando la opinión pública y sosegar voluntades en tiempos de crisis.
Javier Moreno destacó la función de la prensa para ordenar la realidad frente a la desinformación y el ruido de las redes sociales, la televisión y los gabinetes de comunicación; así como su capacidad para compartir con los lectores una mirada sobre el mundo y ser parte de una sociedad donde los ciudadanos se preocupan unos de otros.
Respecto al futuro de los periódicos, Moreno argumentó que es muy difícil predecir si habrá periódicos dentro de cinco años. "Dentro de cinco años habrá lectores, pero no sé si seremos capaces de mantener el proceso industrial actual", dijo el director del periódico del Grupo Prisa, que añadió: "Estamos peleando por tener en Internet los mismos servicios que EL PAÍS ha ofrecido en los últimos 35 años y creo que lo estamos empezando a lograr".
"Defendemos un proyecto de progreso y una manera de articular de la sociedad española", recalcó Moreno, que citó a Norberto Bobbio -"Es imperativo moral defender la democracia, aunque sea corrupta e ineficiente"- para recalcar la importancia de defender el sistema democrático a pesar del evidente desencanto social.
El director del principal diario español de información general afirmó que los periodistas tienen "obligación moral de dar testimonio". "Estoy convencido de que los buenos lectores del periódico tienen mayor empatía a final del día y pueden ser regeneradores del cambio social", continuó, "y los buenos lectores de periódicos son la base para intentar salir de la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.