Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA

Mucho más que la historia de Euskadiko Ezkerra

Gaizka Fernández explica "los antecedentes de lo que sucede con la actual ETA y su esperable final"

Gaizka Fernández, en el centro, junto a José Luis de la Granja a la derecha.
Gaizka Fernández, en el centro, junto a José Luis de la Granja a la derecha.

El historiador Gaizka Fernández Soldevilla, doctor en Gisotria Contemporánea, ha recogido en suu obra Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra(1974-1994), editado por Tecnos, la historia reciente del nacionalismo vasco que ha visto cómo su dimensión política se ha entroncado con un brazo armado, donde destacan los casi cuarenta años de violencia de ETA. Pero como se ha dicho en la presentación del libro, en Bilbao, el fenómeno de la izquierda abertzale va más allá del terrorismo. En su libro analiza las historias cruzadas de ETApm, EIA y Euskadiko Ezkerra.

El historiador trata los principales problemas y debates que atraviesan la historia de Euskadi y, por lo tanto, de España durante los años 70 y 80 del siglo XX como el terrorismo, la actuación de la policía, la Transición, la consolidación de la democracia, el Estado de las autonomías, el nacionalismo vasco o la evolución de la izquierda.

En este libro se analiza el proceso de disolución de ETA político-militar y la reinserción de sus miembros. Se trata, según el autor, de un antecedente directo de todo lo que está pasando con la actual ETA y su esperable final. Fernández Soldevilla cree que el proceso de disolución de ETA va a ser "bastante más complejo" que el experimentado en 1982 cuando se consiguió la reinserción de los poli-milis.

La obra es fruto de un riguroso trabajo de investigación de ocho años para la presentación de su tesis doctoral, que obtuvo la máxima calificación académica. Para su elaboración, visitó decenas de archivos y bibliotecas y realizó más de 60 entrevistas a militantes de Euskadiko Ezkerra, ETA político-militar y otros partidos. Apadrinado por el historiador José Luis de la Granja, su director de tesis, el historiador ha recordado que tanto los poli-milis como la ETA actual llegan a su disolución "no porque se despierten demócratas un día", sino porque "se dan cuenta de que las armas no funcionan y deciden dar el paso".

No obstante, advierte de que la organización armada siempre ha visto como traidores a los poli-milis y ha sido refractaria a seguir el camino de la reinserción. "En el proceso actual estoy seguro de que ETA es consciente de lo que ocurrió en su momento. Nunca consiguió ni una concesión política. Lo único que consiguió fue que sus militantes salieran de la cárcel o volvieran de Francia y que se les perdonasen sus crímenes. La ETA actual aspirará a ese horizonte pero hay una diferencia sustancial: no estamos en 1982; han pasado 30 años y ha habido cientos de muertos", explica.

El autor ha recordado que "el gran éxito" de Euskadiko Ezkerra fue precisamente alcanzar la reinserción de los poli-milis a cambio de "paz por presos" en 1982, la cual fue un modelo seguido posteriormente por otros grupos terroristas. Por contra, entre sus "sombras", el autor sitúa su "interdependencia" con ETA político-militar, así como los crímenes no juzgados. "Las víctimas no tuvieron justicia ni reparación y vieron cómo sus victimarios volvían a sus pueblos y recuperaban su vida sin que nadie diese nada", explica. Por último, recuerda que Euskadiko Ezkerra fracasó en su intento por crear una Euskadi cohesionada y de crear un partido en el que hubiera vascos nacionalistas y no nacionalistas. "Es un ejemplo de la propia sociedad vasca", concluye.