_
_
_
_
_

Las víctimas del nazismo responden a Telemadrid

Amical Mauthausen denuncia el uso "gratuito, irresponsable y malintencionado" que hizo la cadena pública del término nazi

El reportaje de Telemadrid en el que se equiparaba a los nacionalismos catalán y vasco al totalitarismo nazi y estalinista a cuenta del uso del lenguaje sigue trayendo cola. La asociación Amical Mathausen, que agrupa a los familiares de las víctimas del nazismo de España, ha lamentado hoy el uso del término nazi que hizo la cadena autonómica en el documental, que sigue disponible en la web de la televisión. En un comunicado, la asociación de víctimas ha "lamentado profundamente, una vez más, el uso gratuito, irresponsable y malintencionado de los mayores crímenes que ha sufrido la humanidad como arma para combatir aquellos movimientos o posturas ideológicas que no convencen a algunos". El comunicado niega la mayor del reportaje: que la perversión del lenguaje que usaron los totalitarismos sea lo mismo que el uso que hacen los nacionalismos. "En democracia hay que saber discrepar con argumentos, y son las sutilezas y los matices lo que precisamente caracteriza una sociedad madura democráticamente"

Amical Mathausen ya tuvo que salir el paso en abril cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, definió los escraches practicados por el movimiento antidesahucios de "nazismo puro". "Ante el uso generalizado de este término por parte de diferentes políticos o personalidades públicas", añade la asociación", solo nos queda lamentar que el diálogo pase a convertirse en un espectáculo ridículo, que el término nazi pierda toda su potencia como alarma y ya no tenga ningún sentido", concluye el comunicado.

La Generalitat pidió este fin de semana "una rectificación" a Telemadrid, a la que también exigió una disculpa pública sobre el reportaje. El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, hizo la súplica durante la visita a una exposición sobre el escritor Joaquim Amat-Piniella, superviviente del campo de concentración de Mathausen. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) consideró "absolutamente inapropiado" el reportaje y está elaborando un informe sobre su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_