El PP no apoyará la reforma del Reglamento del Parlamento

"Si es solo para multar a los diputados no va a tener nuestro acuerdo", afirma Sanz Los populares dicen que el Gobierno andaluz "acerca más a la comunidad a la crisis"

José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz.
José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz.José Manuel Pedrosa / EFE

La reforma del Reglamento del Parlamento propuesta por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, no se aprobará en el pleno de esta semana. El Partido Popular considera insuficiente las medidas previstas por lo que no dará su apoyo a que la reforma se apruebe por lectura única, una vía que exige la unanimidad de los tres grupos parlamentarios andaluces.

Este rechazo no quiere decir que el PP se niegue a introducir reformas, sino que pretende que sea más amplia. “Ese cambio no debe ser solo para multar a los diputados que se ausenten, sino que esa reforma debería contemplar también otras medidas” sobre los derechos de los diputados, ha asegurado esta mañana el secretario general del PP, José Luis Sanz.

Gracia propuso hace dos semanas una batería de propuestas como la de multar el absentismo de los parlamentarios, cuyos nombres figurarían en un listado público; permitir que los ciudadanos puedan presentar enmiendas a los proyectos de ley que se tramiten en la Cámara; y precisar con más detalle el examen de idoneidad de los candidatos a ocupar puestos de extracción parlamentaria.

El PP le va a hacer llegar a Manuel Gracia sus propuestas para modificar el Reglamento. “Se podrían contemplan multas a los miembros del Consejo de Gobierno cuando no contesten a los diputados o también al propio presidente del Parlamento cuando no ampare las visitas a edificios públicos de los parlamentarios”, ha dicho Sanz. Este subrayó: “Si es solo para multar las ausencia, no va a tener el acuerdo del PP. No solo se puede hablar de deberes, sino también de deberes”.

Sanz ha hecho balance del primer año del Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida. El dirigente popular ha expuesto un decálogo del “año perdido” del Ejecutivo con una conclusión final: “En Andalucía la dejadez del Gobierno bipartito nos acerca más a la crisis y nos aleja de la recuperación”.

Preguntado por su valoración del primer año de oposición del PP, Sanz ha dicho que su partido “ha conseguido el objetivo de hacer ver” que el Gobierno andaluz no iba a solucionar ningún problema y “que solo iba a traer parálisis”. Sanz ha dicho que es “un fenómeno normal” el que en las encuestas la oposición sea mal valorada por los ciudadanos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50