Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Con bandas a la calle

La historia de Madrid está cuajada de grandes conjuntos musicales. Los Teatros del Canal les rinden tributo mañana con conciertos, desfiles y una jornada maratoniana de música de acceso gratuito

Guardias de asalto desfilando por Madrid. Ampliar foto
Guardias de asalto desfilando por Madrid.

Un homenaje en forma de maratón a las bandas de música. Es el plan diseñado por los Teatros del Canal para este domingo: una gran jornada de puertas abiertas dedicada a unos conjuntos musicales cargados de historia que forman parte de los recuerdos de todos. “Queremos destacar la labor que las bandas de música han realizado para promocionar la música en nuestro país”, explica Beatriz Azarmendi, organizadora de las jornadas.

Cinco bandas participarán en un encuentro en el que tendrán el acompañamiento de grupos de cámara y ensembles de metales que estarán tocando durante todo el día en los vestíbulos de los teatros de Cea Bermúdez. Además, las bandas realizarán pasacalles por las avenidas que rodean el teatro a distintas horas del día. “Hoy día, con tanto aparato reproductor de música, parece que nos da mucha pereza escuchar la música en directo. Pero las sensaciones y las emociones no tienen nada que ver, el gran momento de las bandas es el pasacalle”, explica Azarmendi.

Los platos fuertes de esta jornada vienen de la mano de dos bandas madrileñas arraigadas en la historia de la ciudad y sin las que es imposible concebir el panorama musical de la capital: la Banda de la Guardia Real y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. “Con estas dos bandas hemos buscado la excelencia, son los dos conjuntos que tienen más vinculación histórica con la ciudad. Además, la Banda de la Guardia Real permitirá que la gente vea la labor musical que hacen los militares, ya que es la mejor banda de este tipo de nuestro país”, explica la organizadora.

La puesta en valor de estos conjuntos es algo necesario según Azarmendi, y se organiza esta jornada festiva para “darles ese peso y esa seriedad que imponen con su música” y para reclamar un reconocimiento al estar “a la altura de las orquestas sinfónicas”. Un buen ejemplo de esa importancia es la más que centenaria Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM). “Las bandas municipales son la voz musical del pueblo. Antes todas las bandas hacían conciertos en las plazas de las ciudades: gracias a eso se ha escuchado música que se estaba olvidando. Gracias a los conciertos de las bandas la zarzuela está viva porque no todas las ciudades pueden montar una representación”, explica Rafael Sanz-Espert, su director.

Para Sanz-Espert —que dirige la banda madrileña desde el pasado otoño—, la BSMM es una de las cinco más importantes del mundo, y la segunda más importante de Europa, solo por detrás de la de la Guardia Republicana de París, y defiende a sus músicos como “una plantilla reconocida en todo el mundo”. “La Banda Municipal de Madrid debería capitanear a todas las bandas de España y, por consiguiente, de toda Europa. Cuando hablamos de sinfonismo la gente piensa en orquestas, como si las bandas fueran conjuntos de segunda. Pero una banda sinfónica no es un conjunto que toque pasodobles y chachachás”, reivindica.

La BSMM cierra el encuentro mañana por la noche con un concierto en el que interpretarán las ambiciosas Danzas fantásticas de Turina, pero durante el día pasarán por el entorno de los Teatros del Canal las bandas de Algete, San Lorenzo de El Escorial y una invitada especial de la región de las bandas por antonomasia: la Banda Joven de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Un festival para todos de entrada libre para unos conjuntos que han puesto banda sonora a nuestras calles.

I Encuentro de bandas de los Teatros del Canal. Mañana, a partir de las 11.00, en las salas y calles aledañas a Cea Bermúdez. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram