_
_
_
_

Aguayo explicará en el Parlamento el robo de una cuenta de la Junta en Almería

"Ya está bien de las debilidades del control" de la tesorería autonómica, dice el PP

L. L.
Rafael Carmona (a la derecha) y el diputado Miguel Ángel Castellón.
Rafael Carmona (a la derecha) y el diputado Miguel Ángel Castellón.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, la socialista Carmen Martínez Aguayo, comparecerá la semana próxima en el Parlamento para explicar la desaparición de 300.000 euros de una cuenta de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, denunciado por la propia Administración regional. Este dinero procede de los ingresos de cobro de las tasas por aprovechamiento rústico y forestal. La retirada anómala de fondos se hizo entre los años 2009 y 2012, utilizando talones al portador.

El Partido Popular ha presentado una pregunta en la sesión de control al Gobierno autónomo en la próxima sesión plenaria y tenía previsto pedir la comparecencia de la responsable autonómica de Hacienda, pero esta se le ha adelantado y lo hará a petición propia.

El coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz y diputado, Rafael Carmona, y el parlamentario por Almería Miguel Ángel Castellón plantearon este miércoles una batería de preguntas apuntando al descontrol de las finanzas de la Junta, pero cuidando mucho de hacer afirmaciones y acusaciones contundentes. “Martínez Aguayo tiene que explicar cuándo, quién y para qué se abrió esa cuenta”, dijo Carmona, quien se preguntó si se están cobrando tasas fuera de control a los ciudadanos. “Ya está bien de las debilidades del control de las cuentas” de la Junta, insistió Carmona, quien consideró el asunto de “máxima gravedad”.

El PP va a pedir el plan de inspección de los depósitos bancarios de la Junta de Andalucía de los cinco últimos años. Sí tiene en su poder los informes emitidos por la Cámara de Cuentas de los años 2010 y 2011, en el que se analizan de manera aleatoria un número de registros en entidades financieras a nombre de la Junta. En el de 2010, el órgano fiscalizador inspeccionó un total de 400 cuentas, 42 de ellas en la provincia de Almería, de las que en el  50% (21) la Cámara detectó incidencias "aunque no significativas", escriben los auditores.

En 2011, el plan de inspección chequeó 253 cuentas de la Junta y en el 60% de los casos, también registraron incidencias. En el caso de Almería, las cuentas inspeccionadas fueron 30, de las que 28 presentaron reparos. También en estos casos, la Cámara de Cuentas apunta que la mayoría de las incidencias detectadas eran “no significativas” y fueron “subsanadas con posterioridad”.

Las pegas de los auditores se refieren a que hay cuentas que no figuran inscritas en el Registro o la falta de actualización de los claveros (los custodios de los depósitos). En el caso de la cuenta denunciada en la delegación de Medio Ambiente de Almería, los claveros eran un funcionario y un cargo político del que no se ha facilitado su nombre. El caso está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 1 de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmona, que es auditor en excedencia de la Cámara de Cuentas, exigió a Martínez Aguayo que vaya “con papeles” a su comparecencia en el Parlamento para explicar la desaparición del dinero. Su tesis es que “si hay una gotita de agua que se cuela por un agujero, puede haber mil gotitas más”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_