Recuperados 27.000 litros de whisky robados en un centro logístico
La mercancía, valorada en unos 400.000 euros, estaba en un almacén de Arganda Detenidos los presuntos autores materiales del robo y los receptadores
Una nave de un polígono industrial del municipio madrileño de Arganda del Rey ocultaba un cargamento de 27.000 litros de whisky que fueron sustraídos de un centro logístico de la capital. La llamada Operación Marca Blanca, desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha permitido la detención de ocho personas entre los presuntos autores materiales del robo y los supuestos receptadores (compradores a sabiendas de que era material sustraído), ha informado esta mañana el instituto armado.
La investigación la inició el puesto de Arganda del Rey el pasado mes de enero cuando detectaron movimientos extraños en una nave industrial. Al poco fueron localizados dos camiones en Velilla de San Antonio, que habían sido robados de un centro logístico de Madrid. Faltaban los 60 palés de whisky que contenían. Los guardias centraron sus investigaciones en las personas que frecuentaban la nave, en la que se mezclaban los supuestos ladrones y receptadores. También detectaron movimientos similares en Torrejón de Ardoz y en el poblado de El Ventorro, en la zona sur de la capital y cerca de Getafe.
Los agentes descubrieron que las botellas de whisky eran vendidas en distintos comercios de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Rivas-Vaciamadrid. Uno de los presunto autores contactaba con los minoristas y les ofrecía el producto a un precio algo inferior al real de mercado. Los guardias lograron identificar a los integrantes del grupo. Estos utilizaban grandes medidas de seguridad para no ser detectados. Utilizaban vehículos lanzaderas, había una persona que vigilaba la nave y que era el encargado de avisar en caso de que llegara la policía.
Según el instituto armado, en varias ocasiones los supuestos autores del robo intentaron fugarse de la acción policial en vehículos. Intentaron atropellar a un agente en una ocasión y chocar contra el vehículo oficial para evitar la detención. En los dos registros efectuados se han intervenido también 6.300 euros distribuidos en moneda fraccionada.
A D.M.A., F.I.H.L. y R.A.M., varones de origen español y rumano, con edades entre los 32 y los 36 años, vecinos de El Ventorro y Arganda del Rey, se les imputa su presunta implicación en el delito de robo con fuerza de los dos camiones y del whisky en el centro logístico. Los tres tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos), según la Guardia Civil.
También fueron detenidos por un delito de receptación M.A.F.R., V.J.C.T., R.P.O., V.G.M. y G.G.C., varones de origen español y con edades entre los 33 y los 58 años. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que la investigación continúa abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.