Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hermano de Carcaño queda en libertad tras prestar declaración

Javier Delgado fue acusado por el condenado por el asesinato de Marta del Castillo

Francisco Javier Delgado, hermano del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha quedado en libertad tras declarar hoy como imputado ante el juez que instruye el caso.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que Delgado ha declarado de forma "breve" a las 8,15 horas de hoy ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, que no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el imputado.

En la declaración de Delgado, que se produce después de que Carcaño, en su séptima versión de los hechos, le acusara de matar a Marta con la culata de una pistola, el imputado ha estado acompañado por su abogado defensor y también han estado presentes la acusación particular y el fiscal.

Después de esta declaración, el juez decidirá "en los próximos días" si continúa o no con la imputación de Delgado, que ha sido absuelto por el Tribunal Supremo de encubrir el crimen, han añadido las fuentes. El juez puede optar por mantener las diligencias abiertas, archivarlas sin más trámite o pedir a las partes que se pronuncien sobre ello.

Delgado ha prestado su declaración un día después de que Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por la muerte de Marta del Castillo, ratificara ante el juez su nueva versión de los hechos, según la cual fue su hermano quien mató a la joven, a lo que la Fiscalía no da "ninguna credibilidad".

Según Carcaño, fue su hermano quien el 24 de enero de 2009 mató a Marta con la culata de su pistola y luego entre ambos la enterraron en un solar de La Rinconada (Sevilla).

En su nuevo relato, Carcaño dijo que en la tarde del 24 de enero de 2009 discutió con su hermano en el piso que compartían en la calle León XIII de Sevilla, Marta se interpuso en la discusión y entonces Delgado le golpeó en la cabeza con la culata de la pistola que tenía para su trabajo de vigilante de seguridad.

Entre ambos trasladaron el cuerpo en el coche de la esposa de Delgado a un paraje de La Rinconada conocido como Majaloba, donde la enterraron y al día siguiente regresaron al lugar para cubrirlo con cal.

Preguntado por el juez por qué no había revelado estos datos hasta ahora, Carcaño dijo que tenía miedo a su hermano, que tiene 20 años más que él.

La Fiscalía "no da ninguna credibilidad a esta versión" que considera "inverosímil", mientras que el abogado de los padres de Marta, José María Calero, ha dicho a los periodistas que el juez no tiene previsto ordenar a la Policía una nueva búsqueda del cadáver en el solar después de que Carcaño solo respondiera "vaguedades" sobre el lugar del enterramiento. La Fiscalía de Sevilla, en caso de ser consultada, pedirá el archivo ya que la versión de Carcaño no está apoyada en "ni un solo indicio" y "no se sostiene mientras no aporte alguna corroboración".

Francisco Javier Delgado, hermano del asesino convicto de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha negado hoy "tajantemente" la nueva versión que le implica en el crimen y ha dicho al juez que no se explica por qué su hermano le ha acusado.

Delgado ha quedado en libertad tras declarar a las 8:15 horas de hoy, durante diez minutos, ante el juez Francisco de Asís Molina, que instruyó la muerte y desaparición de la joven sevillana el 24 de enero de 2009.

Fuentes del caso han informado a Efe de que Delgado ha dicho al juez que es "absolutamente falsa" la imputación que ahora le hace Carcaño, según la cual fue él quién mató a Marta con la culata de una pistola cuando la joven medió en una discusión entre los dos hermanos.

Las fuentes han precisado que Delgado no ha sido preguntado por otras cuestiones del caso ya que se trata de aspectos por los que fue juzgado y ya ha sido absuelto definitivamente en el Tribunal Supremo, que en enero pasado confirmó la condena por asesinato a Carcaño y la absolución de los tres presuntos cómplices de ayudar a esconder el cadáver de la víctima: su amigo Samuel Benítez, su hermano y la novia de este último, María García.

Delgado ha manifestado, a preguntas del abogado José María Calero, que defiende a los padres de Marta, que ignora las razones por las que su hermano le ha imputado ahora de esta manera.

A la declaración también han asistido el fiscal del caso, Luis Martín Robredo, y el abogado de Delgado, José Manuel Carrión, quienes no han hecho preguntas en una declaración que apenas ha durado diez minutos, han precisado las fuentes.

Han recordado las fuentes que el Supremo confirmó los 20 años de cárcel a Carcaño por asesinato y le añadió otro año y tres meses de prisión por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta al no revelar en todos estos años el destino dado al cadáver y, por tanto, "se trata de una persona que ha sido condenada precisamente por eso, por crear falsas expectativas" con sus siete versiones distintas del crimen.