_
_
_
_

Archivada la imputación de fraude contra el exgerente de Santa Coloma

El juez destaca que el posible desvío "ha quedado sin sustento alguno"

Pascual Vela ( d. ), gestor del alcalde Santa Coloma de Gramenet, sale de la Audiencia Nacional.
Pascual Vela ( d. ), gestor del alcalde Santa Coloma de Gramenet, sale de la Audiencia Nacional.CRISTOBAL MANUEL

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado provisionalmente la causa iniciada contra el exdirector gerente de Servicios de Santa Coloma de Gramenet Pascual Vela, uno de los imputados en el marco de la conocida como operación Pretoria, al considerar que no existen "indicios suficientes" para acusarle de la comisión de un delito por fraude y encubrimiento.

Según explica el magistrado en un auto hecho público este lunes, Vela se encontraba imputado ante de la sospecha de irregularidades en la adjudicación de proyectos de guarderías. También se le relacionaba con un presunto fraude en la utilización de Fondos Europeos por parte de su Ayuntamiento y con la supuesta manipulación de procesos de oposición con objeto de beneficiar a personas patrocinadas por él.

El magistrado destaca la existencia de vínculos entre el exdirector gerente y otros imputados en la causa --en concreto el alcalde de Santa Coloma Bartolomé Muñoz y el exdirigente del PSC Luis Andrés García Sáez-- pero asegura que no existen "datos objetivos que puedan corroborar que hubiera un concierto para defraudar al ente público" en la adjudicación de centros infantiles.

En cuanto al uso de Fondos Europeos, el juez destaca que el posible desvío "ha quedado sin sustento alguno" tras la realización de un informe pericial que asegura que se utilizaron para las finalidades para las que habían sido concedidos. "Lo único que puede concluirse es la existencia de irregularidades en cuanto al cumplimiento de los plazos que carecen de trascendencia penal", indica Ruz.

En el caso Pretoria fueron imputados una veintena de exaltos cargos y empresarios por actividades urbanísticas de los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona que habrían causado un agujero de 44,7 millones de euros a sus arcas públicas. La investigación policial salió a la luz en octubre de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de ocho personas, entre las que se encontraban el presunto cerebro de la trama García Sáez, 'Luigi'; los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta y los empresarios Manuel Carrillo, Josep Singla y Lluís Casamitjana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_