_
_
_
_
_

Els Pelegrins de Les Useres inician su marcha

Los penitentes recorren 35 kilómetros hasta Sant Joan de Penyagolosa

Los penitentes recorren 35 kilómetros hasta Sant Joan de Penyagolosa.
Los penitentes recorren 35 kilómetros hasta Sant Joan de Penyagolosa.ANGEL SÁNCHEZ

Les Useres, un pequeño municipio de la comarca castellonense de l’Alcalatén, rememora desde hoy la tradición medieval de Els Pelegrins. Sobre las ocho de la mañana de este viernes, trece vecinos del pueblo (que representan a Jesucristo y a los doce apóstoles), han iniciado su marcha a pie de 35 kilómetros que separan el pueblo del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Poco queda de aquella época en la que la desidia casi hace desaparecer esta tradición medieval que se remonta al siglo XIV. En los años 40 apenas había vecinos que estuvieran dispuestos a participar de este pesado y sacrificado peregrinaje (se realiza en absoluto silencio durante dos días). Tampoco existía expectación. Ahora, la fecha, el último viernes de abril, está marcada en el calendario para muchos castellonenses. La salida de los peregrinos ha congregado este viernes a cientos de personas en las calles por las que los vecinos han extendido la alfombra de hiedra. Los penitentes, descalzos, van acompañados de tres cantores que entonan cánticos medievales, el cura, el alcalde, y los clavarios. A la salida de la iglesia, todos inician su marcha de dos días. El paso por Les Useres, pese a la expectación, está marcado por un estricto silencio. Tan solo se escucha el golpe seco de los bastones de Els Pelegrins, los cantos, y el ruido de las cámaras fotográficas.

Sobre las nueve de la mañana, han enfilado la cuesta (ya calzados) que les llevará hasta el santuario de Sant Joan donde se escenificará el episodio en el que Jesús pide perdón a los apóstoles y les lava y besa los pies. Lo que ocurre dentro del templo es secreto. El sábado, retomarán la marcha de vuelta a Les Useres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_