_
_
_
_

Un frente contra los abusos de la banca

Expertos en economía y activistas sociales reclaman a las entidades que se pongan al servicio del ciudadano y acaben con las prácticas que han aplicado

Desbanka, organización ciudadana que reivindica un servicio financiero como prestación pública y social, ha organizado este fin de semana unas jornadas para crear un frente ciudadano común contra los abusos del sistema financiero y de la banca en particular. Las jornadas reúnen a expertos en economía y sociología. así como representantes de movimientos reivindicativos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Estafa Banca o Ecologistas en Acción de Cataluña.

Con estas aportaciones e intervenciones multidisciplinares, Desbanka propone analizar en diferentes mesas los problemas actuales y las posibles soluciones que retraten el panorama global de la situación. Desde la criminalidad finaciera, pasando por la deuda, que actualmente refleja un déficit del 92% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, la Europa del euro para contextualizar y establecer el escenario de la problemática, y alternativas como la banca pública o las finanzas éticas. Como cierre y punto álgido de las jornadas se ha convocado una asamblea ciudadana para que los asistentes expongan soluciones y acciones para combatir los abusos de la banca y, como proclama el movimiento, del poder financiero. El propósito inicial es crear un frente ciudadano con un programa de acción después de poner al alcance de todos la información necesaria.

El pistoletazo de salida de las jornadas corrió a cargo de una ponencia contundente sobre los abusos de la banca. Participaron Andreu Missé, exsubdirector de EL PAÍS y director de la revista Alternativas Económicas; Eva Corredoira, miembro de la PAH; Diego Herrera, coordinador de Estafa Banca en Mataró, y Carlos Bugallo, economista y miembro de Plataforma Valenciana por la Banca Pública.

Missé se encargó de poner las bases que fundamentan los principales problemas que aquejan a la ciudadanía: los desahucios y las participaciones preferentes. El periodista xplicó cómo el obstáculo principal para establecer una organización económica es la presión que ejerce “un fuerte sistema financiero sin recursos para combatirlo”. En su opinión, este sistema se ha ido alimentando y fortaleciendo a raíz de la desregularización que se ha fomentado en los últimos veinte años. También denunció los paraisos fiscales como sistemas que “anulan la democracia”.

Por su parte, ya sea en el ámbito de las hipotecas o en el de las preferentes, tanto Herrera como Corredoira coincidieron en analizar primero “los engaños y las estafas por parte de las entidades bancarias”. En el caso de las hipotecas, Corredoira insitió en los múltiples abusos que practica la banca, como falsear las nóminas de los solicitantes de las hipotecas, presentar avales falsos o tasar la vivienda por encima del valor de mercado para conceder después un préstamo sobre la totalidad del valor de la vivienda.

En cuanto a las preferentes, Herrera se centró en la población de Mataró y explicó cómo la entidad Caixa Laietana concedió preferentes a los colectivos más vulnerables, jubilados y jóvenes en paro, sin explicarles al detalles las condiciones y riesgos que comportaban.

Desde una vertiente académica o desde la experiencia adquirida como activistas de movimientos ciudadanos, todas las partes coindieron en que “necesitamos otro tipo de bancos, en este caso, completamente al servicio de la ciudadanía”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_