_
_
_
_
batalla por la sucesión en ugt euskadi

Collantes dice que cuenta con el 60% de los delegados para a a liderar UGT

Asegura que si hay más candidatos buscará una candidatura de consenso. Los cerca de 250 delegados decidirán a finales de mayo el nuevo secretario general

Pedro Gorospe

La que fuera secretaria de accion sindical de de UGT Euskadi,Pilar Collantes, ha asegurado durante la presentación pública de su candidatura para dirigir la central que cuenta con el apoyo del 60% del sindicato. La aspirante confía en ser la única candidata a relevar en el cargo a Dámaso Casado en el XI Congreso de la central, que se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo. Collantes, acompañada por los secretarios generales de la Federación del Metal, Construcción y Afin (MCA) y de Servicios de Euskadi, Antonio Ríos, y Alberto Elosúa, respectivamente, ha explicado que su proyecto cuenta con el respaldo de 3 de las 7 federaciones, las cuales tienen a su vez la mayor representación sindical.

A su juicio, el relevo será "más sencillo de lo que se piensa" ya que, según ha explicado, el actual secretario general, Dámasado Casado, ya ha anunciado su intención de no volver a presentarse al cargo. "El quiere hacerlo públicamente cuando estime conveniente pero ya ha manifestado internamente que no va a proseguir", ha indicado. En cualquier caso, desde las federaciones han subrayado mantener una relación "muy cordial" con el actual secretario general al que "seguiremos apoyando hasta el final" a pesar de que reconocen que los plazos para hacer pública a su renuncia "igual los ha alargado demasiado".

Anuncia una reorganización

Collantes ha explicado que su candidatura nace con el objetivo principal de "dar vida a la organización". Para ello, se ha marcado el reto abrir el sindicato a la sociedad, atender mejor a los afiliados y defender los intereses de los trabajadores afectados por las crisis económicas. Junto a todo ello, pretende llevar a cabo una reorganización "orgánica y funcional" del sindicato, lo que conllevará un recorte en las directivas de las organizaciones, lo que supondrá una reducción de los miembros de la comisión ejecutiva, actualmente integrada por diez personas. El nuevo proyecto contempla también una reestructuración económica.

En este sentido, ha explicado que los sueldos de los órganos de dirección se ajustarán a sus salarios empresariales. "Nuestras referencias serán siempre nuestros salarios. A nosotros el sindicato no nos tiene que aportar más masa salarial que la que nosotros tenemos y en el momento en que nosotros no sigamos aquí volveremos a nuestros puestos de trabajo", ha explicado. Collantes ha descartado llevar a cabo un ERE en el sindicato, que cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores, si bien ha reconocido que habrá áreas donde se reforzará el personal. "Los recursos humanos que hay en la organización son todos necesarios", ha añadido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_