_
_
_
_

El Parlament pide que no se corte agua, luz y gas a personas en riesgo de pobreza

El Ejecutivo catalán reclama al Estado que ceda a la Generalitat la capacidad de fijar "los precios básicos de la energía"

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que, entre otros aspectos, insta al Gobierno de Artur Mas a promover reformas para que las empresas suministradoras de energía y agua potable no interrumpan el suministro a hogares con ingresos inferiores al salario mínimo o "en situación económica de estado de necesidad".

La Cámara ha avalado por unanimidad ese punto de la moción, que señala también que antes de interrumpir el suministro las compañías deben disponer de un informe de los servicios sociales que determine la situación económica del hogar.

Además, se ha añadido una propuesta de ICV-EUiA para que la Generalitat reclame al Estado la transferencia de la capacidad para fijar los precios básicos de la energía para establecer así un "sistema público de precio social" en los suministros básicos de electricidad, gas natural y gas butano.

La propuesta aboga también por modificar la ley de la Renta Mínima de Inserción (RMI)  para que todas las personas que no dispongan de unos recursos mínimos tengan derecho a una prestación que permita "una subsistencia digna".

La moción de ERC, defendida por el diputado republicano Pere Bosch, insta también al Ejecutivo catalán a mantener las partidas destinadas al desarrollo de políticas contra la pobreza del presupuesto liquidado de 2012, así como a todas las partidas destinadas a la infancia. El texto emplaza también al Gobierno de Mas a mejorar el apoyo a las becas comedor así como a aumentar la transparencia en su gestión, y le pide que reclame que sea la Generalitat quien gestione el fondo de excedentes alimentarios que distribuye la UE. La moción urge también a reclamar la recuperación de todas las transferencias finalistas destinadas a la Generalitat que se han recortado desde 2010, como el fondo de acogida y el programa de maltrato infantil.

Pese a apoyar la mayoría de aspectos del texto, los diputados de PSC, ICV-EUiA y PP Eva Granados, Laura Massana y Marisa Xandri han reprochado a ERC que haya elaborado "una moción cómoda para el Gobierno catalán" e insuficiente para luchar contra la pobreza, y han censurado que el texto avale, a su juicio, algunos de los recortes aplicados hasta ahora por el Ejecutivo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_