Ferraz exige a Vázquez que no se “empecine” en su postura
La ejecutiva socialista asegura que “se le han ofrecido varias salidas"
La dirección federal del PSOE asegura que buscará “hasta el último minuto” un acuerdo con el PSdeG para permitir que se consulte a las bases sobre el próximo secretario general sin vulnerar los estatutos de la organización. Pero fuentes de la ejecutiva insisten en que Pachi Vázquez “debe abandonar su empecinamiento”, una postura que “está creando una tensión innecesaria y poniendo al partido en una situación muy difícil”, señalaron fuentes de la ejecutiva federal.
La solución que ofrece Ferraz es que las primarias propuestas por Vázquez se sometan al refrendo del comité federal del PSOE, su máximo órgano entre congresos. “Solo el comité federal puede hacer una interpretación de los estatutos en la que quepan las primarias para elegir secretario general del PSdeG”, explicó un portavoz de la dirección. “Sin ese aval no se puede celebrar una consulta a las bases con garantías”. La próxima reunión del máximo órgano decisorio del PSOE está prevista para finales de julio, después de las fechas elegidas por los socialistas gallegos para sus primarias (1 de junio) y su congreso (6 de julio). Pero la dirección argumenta que no debería constituir “ningún problema” aplazar todo el proceso hasta septiembre a la espera del pronunciaminto del comité federal.
La ejecutiva socialista ha dejado patente su malestar con la actitud del líder gallego, al que, según aseguran fuentes próximas a Rubalcaba, “se le han ofrecido varias salidas y las ha rechazado todas”. Las mismas fuentes insisten en que Vázquez es miembro de la ejecutiva federal y que, por tanto, está obligado a acatar sus acuerdos. Según la dirección, en la ejecutiva celebrada el pasado lunes intervinieron siete dirigentes y ninguno apoyó las primarias en Galicia. Entre ellos estaban otros tres líderes autonómicos, el vasco Patxi López, el castellano-manchego Emiliano García Page y el asturiano Javier Fernández.
Besteiro apoya
Pero la apuesta por las primarias en el PSdeG no es solo cuestión de Pachi Vázquez. El primer dirigente en presentar su candidatura a la secretaría general, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, señaló ayer que “que el futuro del partido socialista” pasa por que “la gente pueda votar en urna y de forma secreta quién quiete que sea su secretario general”. De todos modos, Besteiro pretende mantenerse al margen de la batalla entre el PSdeG y Ferraz dada su condición de candidato a liderar el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.