Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El distrito único de Elche remata el nuevo modelo de escolarización

Los alumnos ilicitanos podrán elegir entre los quince institutos locales

Partidos y colectivos defienden un modelo de más proximidad

La Consejería de Educación no se ha atrevido a generalizar el distrito único municipal en el proceso escolar de admisión de alumnos, cual es su objetivo explícito, pero sí lo ha hecho en Elche con los centros de secundaria. De esta forma, los alumnos ilicitanos podrán optar a los quince institutos locales, según comunicó ayer la consejería. En Primaria e Infantil, esta ciudad pasará de siete a cuatro distritos, del mismo modo que Alicante se ha quedado en tres zonas y Valencia ha pasado de 19 a cuatro.

 Las críticas a este modelo, que multiplica hasta por cinco la superficie de las áreas de influencia y el número de centros a elegir, no han cesado. El STEPV ha acusado al concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, de “impedir” que el Consejo Escolar Municipal vote la nueva zonificación escolar, “al verse en minoría”. El portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción en comisión, en la que pide el mantenimiento del modelo de zonas que el gobierno del PP ha desmantelado en unos meses. El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha criticado que el nuevo modelo es “un engaño”, porque “serán finalmente los centros los que van a tener la capacidad de seleccionar a las familias”, y no al revés, como proclaman sus defensores, además de “generar problemas en los municipios”.

En la misma línea, la presidenta de Confederación Gonzalo Anaya de ampas, María Dolores Tirado, pronostica la despoblación de unos centros y la concentración en otros, “mayores desigualdades entre los centros y el alumnado” y la “fragmentación del sistema educativo”. Tirado considera grave "lanzar un modelo de libre elección de centro de las familias sin haber estudiado y creado estudiado y creado las necesidades de cada localidad, barrio, pedanía o distrito".  Por ello, la Confederación reclama datos oficiales como población escolar por áreas; evolución de la población en los últimos cuatro años por distrito; plazas escolares por niveles y mapa escolar con la previsión de construcción de nuevos centros.

Los centros de Infantil y Primaria en Elche quedarán divididos en cuatro zonas, una de ellas integrada por las pedanías del Camp d'Elx. En concreto, la Zona 1 quedará delimitada por la autovía del Mediterráneo;  la avenida de la Libertad; las calles Capitán Alfonso Vives y Antonio Machado; las avenida de Crevillente; el cauce del Río Vinalopó; el Camino de los Magros, la calle Gayanes, la Autovía del Mediterráneo; la Ronda Oeste de Carrús (CV-8515) y el Barranco de los Arcos.

La Zona 2 tiene por límites la avenida de la Libertad; la calle Capitán Alfonso Vives, la calle Antonio Machado; la avenida de Crevillente; el Camino de los Marchantes; avenida del Alcalde Ramón Pastor; avenida de Antonio Buero Vallejo; callse Gloria Fuertes y Aldaya; la circunvalación Sur (CV-8500), el río Vinalopó, la plaza Baix; calle Corredora; las avenidas Juan Carlos I y de Santa Pola; el Camino del Gato; las calles Avet, Magraner, Eucaliptos; el Camino Viejo de Elche a Santa Pola, la calle Totana, el Ferrocarril Murcia-Alicante, y al suroeste delimita con la calle Presidente Adolfo Suárez.

La Zona 3 está delimitada por la avenida del Bimil-Lenari; la Vía Parque (CV-86); la circunvalación Sur (CV-8500); las calles Carlos Antón Antón, María Belmonte y Rogelio Mora; la circunvalación EL-20; el río Vinalopó, la plaza Baix; la calle Corredora; las avenidas Juan Carlos I y de Santa Pola; el Camino del Gato; las calles Avet, Magraner y Eucaliptos, y Camino Viejo de Elche a Santa Pola.

Por último, la Zona 4 está conformada por los 12 centros de las partidas rurales de las partidas rurales adscritas: la Marina; Matola; Algoda; Algorós; El Pla; Penya de les Aguiles; Puçol; l'Altet; Els Bassars; Els Arenals; Torrellano Baix y Alt; Salades; Jubalcoi; Santa Anna; el núcleo urbano de Torrellano; Valverde Alt y Baix; La Baia Alta y Baixa; Asprella; Atzabares Baix y Alt; La Foia; Daimés; Derramador; La Galia; Altabix; Ferriol; Les Vallongues, Perleta y Maitino.

Más información