El Supremo ratifica la nulidad de los servicios mínimos de la huelga del 29-S
Una nueva sentencia confirma que el decreto del Gobierno regional vulneró el derecho de huelga El Ejecutivo de González deberá pagar 1.500 euros de costas
El Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar la anulación de los servicios mínimos decretados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la huelga general del 29 de septiembre de 2010, convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Hace dos meses el alto tribunal también confirmó la ilegalidad de dichos servicios mínimos pero en lo referido a los decretados por la Consejería de Transportes para la EMT, la empresa municipal de autobuses urbanos de Madrid.Tanto en esa sentencia sobre la EMT como en la que anula los servicios mínimos del resto de departamentos (sanidad, educación, etcétera) el Supremo condena a pagar 1.500 euros de costas.
En esta nueva sentencia (dictada el 13 de marzo pero publicada ayer por el sindicato Comisiones Obreras) el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2011 que anuló (parcialmente, por motivos técnicos) el decreto del Gobierno regional por vulnerar el derecho constitucional a la huelga. El Ejecutivo autonómico recurrió en casación y ahora el Supremo desestima dicho recurso al entender que los motivos alegados (falta de motivación, incoherencia interna) "se expresan de manera genérica" y sin analizar "de forma singularizada" las razones del TSJM.
El tribunal madrileño consideró que la "práctica totalidad" del decreto de mínimos del 29-S ha de ser anulada por insuficiente motivación de los servicios que se consideran esenciales, por falta de motivación suficiente de los que se fijan o por ser desproporcionados.
La sentencia que ahora confirma el Supremo ha marcada un punto de inflexión en la postura del Gobierno regional a la hora de fijar servicios mínimos, según explica el responsable de política institucional de CC OO de Madrid, Manuel Rodríguez Núñez."Hemos impugnado cientos de decretos de servicios mínimos y los hemos ganado todos", señala. En las dos huelgas generales convocadas desde entonces (el 29 de marzo y el 14 de noviembre de 2012) se han pactado con los sindicatos esos servicios esenciales, y también en los paros sectoriales de sanidad o metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































