El PSOE pide a la Audiencia ampliar la investigación del enchufismo en Ourense
Sostiene que el instructor “pasó por alto” indicios de malversación y falsedad documental
Para que en el entorno del congreso que ganó su hijo José Luis Baltar hubiera podido contratar a toda esa “gente que le vino en gana” -según hace constar el juez instructor Leonardo Álvarez en el auto en el que ordena el procesamiento del cacique ourensano acusado del único delito de prevaricación, que no conlleva cárcel- “no dudó en firmar documentos de su puño y letra” que no se atenían a la verdad, como el referido a las solicitudes de personal de diversos ayuntamientos que la práctica totalidad de estos negaron a requerimiento del juez. Así consta en el recurso de apelación registrado este mediodía en la Audiencia Provincial por el PSOE contra el auto de Álvarez.
Los socialistas insisten en que existen indicios suficientes para procesar a Baltar, además de por prevaricación, por los supuestos delitos de falsedad en documento público y malversación en relación con los mismos hechos.La falsedad documental queda acreditada para el PSOE provincial en esas solicitudes que resultaron no serlo y que sin embargo constan en un documento firmado por Baltar en agosto de 2010.
En lo que respecta al delito de malversación, los socialistas entienden que este es imputable al expresidente de la Diputación considerando que el jefe de servicio de personal de esa institución reconoció ante el juez instructor que “se contrató a nueve personas” para su departamento “y se le envió solo a una”, con lo que ocho contratados “no prestaron servicio” para el organismo público.Los socialistas hacen constar en su escrito de apelación que “no puede tratarse de cerrar una investigación en falso y de forma apresurada pasando por alto indicios” que perjudican al procesado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.