El Ayuntamiento abre la puerta una consulta sobre la rambla del Poblenou
El regidor del distrito pide a las organizaciones que definan qué proyecto participativo quieren para definir el futuro del paseo
El futuro de la emblemática rambla del Poblenou podría resolverse en las urnas. Eso si las entidades se ponen de acuerdo en la pregunta que se sometería a la consulta ciudadana. Así se lo comunicó el regidor del distrito barcelonés de Sant Martí Eduard Freixedes (CiU) a los vecinos del paseo, en una reunión donde Gobierno municipal y vecinos expusieron sus posiciones sobre los trabajos de mejora de la vía.
Hace poco más de una semana, el distrito decidió parar las obras de remodelación de las rotondas de la rambla después de que los vecinos boicotearan el inicio de las obras. El barrio está dividido por el proceso de mejora que adelanta el Ayuntamiento: ya cambiaron las baldosas por asfalto en el paseo central. A unos les gusta —especialmente los colectivos que representan a los ancianos y a las personas con movilidad reducida—; a otros no tanto.
Los vecinos llegaron a la reunión con la voluntad de desarrollar “un proceso participativo real”. Las partes acordaron la necesidad de desarrollar un plan de usos del paseo para conciliar las actividades comerciales, cívicas y lúdicas. Las obras de las rotondas quedan postergadas sine die.
Dentro de 15 días habrá otra reunión a la que, según una portavoz del distrito, “los vecinos vendrán con una propuesta de proceso participativo”. Freixedes recordó que, si se decantan por una consulta, la actual regulación establece que esta tiene que ser aprobada por dos terceras partes del pleno del distrito. Y, sobre todo, que la pregunta tiene que ser clara. Todo un ensayo, a pequeña escala, del debate catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.