_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abre la puerta una consulta sobre la rambla del Poblenou

El regidor del distrito pide a las organizaciones que definan qué proyecto participativo quieren para definir el futuro del paseo

Camilo S. Baquero

El futuro de la emblemática rambla del Poblenou podría resolverse en las urnas. Eso si las entidades se ponen de acuerdo en la pregunta que se sometería a la consulta ciudadana. Así se lo comunicó el regidor del distrito barcelonés de Sant Martí Eduard Freixedes (CiU) a los vecinos del paseo, en una reunión donde Gobierno municipal y vecinos expusieron sus posiciones sobre los trabajos de mejora de la vía.

Hace poco más de una semana, el distrito decidió parar las obras de remodelación de las rotondas de la rambla después de que los vecinos boicotearan el inicio de las obras. El barrio está dividido por el proceso de mejora que adelanta el Ayuntamiento: ya cambiaron las baldosas por asfalto en el paseo central. A unos les gusta —especialmente los colectivos que representan a los ancianos y a las personas con movilidad reducida—; a otros no tanto.

Los vecinos llegaron a la reunión con la voluntad de desarrollar “un proceso participativo real”. Las partes acordaron la necesidad de desarrollar un plan de usos del paseo para conciliar las actividades comerciales, cívicas y lúdicas. Las obras de las rotondas quedan postergadas sine die.

Dentro de 15 días habrá otra reunión a la que, según una portavoz del distrito, “los vecinos vendrán con una propuesta de proceso participativo”. Freixedes recordó que, si se decantan por una consulta, la actual regulación establece que esta tiene que ser aprobada por dos terceras partes del pleno del distrito. Y, sobre todo, que la pregunta tiene que ser clara. Todo un ensayo, a pequeña escala, del debate catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_