RTVV reclama al locutor de la F-1 que devuelva 20.000 euros de gastos
Las dietas que cobró Víctor Seara no estaban previstas en el contrato de 2011
La directora general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha explicado este jueves que ha solicitado a la subdirección jurídica del ente que prepare una reclamación para que el periodista externo Víctor Seara -contratado para la locución de carreras de Fórmula 1- devuelva más de 20.000 euros por gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos correspondientes a 2011, ya que no estaban contemplados en el contrato.
Vidal ha intervenido este jueves en la comisión de control de la actuación de RTVV de las Cortes Valencianas, donde ha tenido que responder a varias iniciativas parlamentarias, y a la que han asistido representantes del comité de empresa de la compañía pública y algunos de los nuevos miembros del consejo de administración.
Tanto el grupo socialista como Compromís habían pedido la comparecencia de Vidal para explicar el pago de un sueldo superior a los 10.000 euros al mes al periodista Víctor Seara por la locución de los premios de Fórmula 1. Al respecto, la directora general ha explicado que en 2010 se contrató a Seara, a través de su empresa Hupa Comunicación, por unos 120.000 euros más IVA, lo que supone un pago mensual de unos 10.000 euros.
Asimismo, ha señalado que en 2011 se prorrogó el contrato pero, en este caso, RTVV no se hacía cargo de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos. Sin embargo, ha señalado que han comprobado que el periodista cobró más de 20.000 euros extra por estos conceptos, por lo que ha asegurado que ha pedido a la subdirección jurídica de la cadena que prepare "la reclamación correspondiente" para que devuelva esta cantidad.
Vidal ha indicado que tras la suspensión de las retransmisiones deportivas se cambió el objeto del contrato, de forma que Víctor Seara pasó a desarrollar funciones de comentarista deportivo sobre temas relacionados con el mundo de motor, por lo que percibía unos 3.000 euros más IVA. Asimismo, entre enero y marzo de 2012 el periodista se encargó de "preparar la campaña de la Fórmula 1".
Según ha asegurado, "los trabajos contratados se realizaron y cumplieron con la superación de la audiencia media de Televisión Valenciana" y ha asegurado que no se adeuda ninguna cantidad al locutor, con quien se suspendió el contrato con efectos a 31 de octubre de 2012.
Tanto el diputado socialista Josep Moreno como la portavoz de EUPV, Marga Sanz, han criticado que se contratara a un periodista argentino para locutor carreras en castellano, cuando había profesionales en la plantilla del ente público que podía haber hecho el mismo trabajo "en valenciano" y por "mucho menos dinero".
Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha subrayado que Víctor Seara "no debería devolver 20.000 euros, si no todas las facturas que no tiene justificadas". "Debería devolver todo lo que se le ha pagado", ha destacado.
Los diputados de la oposición han criticado que durante más de ocho meses no se haya convocado la comisión de control parlamentaria, así como que Vidal no haya solicitado comparecer en las Cortes a petición propia, a lo que ha respondido que no lo hizo porque cuando llegó a Canal 9 se encontró "con que estaba esta comisión planteada". Por parte del PP, Sagrario Sánchez ha lamentado que a Vidal no se le concedan "cien días de gracia".
Ante las críticas de diputados de la oposición de que no han obtenido toda la documentación que han solicitado a RTVV, Vidal ha asegurado que tienen "toda la documentación" a su disposición. Respecto a las cláusulas de confidencialidad, ha indicado que para ella, estas cláusulas "no pueden operar" en lo que se refiere al control que realizan las Cortes y el Síndic de Comptes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.